Avilés, Marta BERNARDO

El Judo Avilés se proclamó subcampeón de la Primera División de la liga nacional madrileña, la más prestigiosa de las competiciones por clubes del país. Tras 48 combates, en once enfrentamientos con otros equipos, el conjunto avilesino ha logrado el mejor resultado de la historia.

El equipo avilesino ha ido progresando cada temporada desde que lograra el ascenso a Segunda y a Primera en dos campañas consecutivas y conseguir un séptimo y un quinto puesto en la máxima categoría en las dos siguientes, para, en la pasada, subirse por primera vez al podio con un tercer puesto. Ahora es segundo. «Para nosotros es como tocar techo. A principio de temporada ni nos lo imaginamos, nuestro objetivo era salvarnos. Para conseguir resultados tan grandes se necesita una dosis de suerte y este año la hemos tenido», sentencia Carlos Fernández, técnico del equipo y director deportivo del club.

Los dos judokas extranjeros del equipo han ayudado en gran medida a lograr el éxito. Los franceses Arnaud Blanc y Clement Legoux ya son una parte más del engranaje del club: «Hemos dado en la clave al contar con ellos, no sólo por la calidad que atesoran sino también por el compromiso que han demostrado. Están muy a gusto con nosotros y es casi seguro que continúen el próximo año, algo que no ocurría desde hace tiempo», comenta el técnico.

Arnaud Blanc (-81 kilos) ha competido en los once choques del equipo esta temporada y se quedó al borde del pleno de victorias en sus once combates. Sólo cuando se había conseguido el subcampeonato, cedió en el último combate ante un judoka del Dicex Corpore. «Tiene todas las cualidades buenas en lo deportivo y lo humano y el mejor judo de suelo que he visto nunca», afirma Fernández. Clement Legoux (-90 kilos) sí ha conseguido el pleno, ganando los siete combates que ha disputado, al llegar con la temporada comenzada. «Empezamos con dudas, pero en cuanto se soltó nos demostró todo el judo que lleva dentro, que es mucho», sostiene el entrenador.

Sin embargo, el club avilesino siempre se ha preocupado por tener una cantera fuerte, con 300 judokas en sus filas y la mayor parte del equipo de Primera es de la casa.

Omar Martínez (+90 kilos) es el estandarte de esa filosofía, lleva en el club toda la vida y ha vivido todos los ascensos. Este año, una vez más, ha sido indiscutible del equipo. Como Blanc, ha disputado los once combates que podía realizar y sólo ha cedido un nulo y dos derrotas. «Ha conseguido puntos fundamentales en los pesos pesados que son muy complicados. Es el símbolo de este equipo», sentencia Fernández. Marcos Torres (-66 kilos) es el veterano del grupo y este año ha tenido que compaginar el trabajo con la competición, aun así sus dos victorias en cuatro combates han ayudado mucho al equipo. «Es la seguridad personificada, es muy complicado arrebatarle un combate», sentencia Carlos Fernández.

«Ellos saben lo que es salir del pozo en el que estábamos cuando empezamos a competir en Tercera, para ellos esto es la victoria del trabajo de muchos años», afirma el director deportivo.

Bernardo García (-73 kilos) llegó al equipo desde Mieres hace tres años y esta temporada ha conseguido cuatro victorias y un nulo en seis combates. «Se adaptó perfectamente a la filosofía del club y su compromiso es excelente», señala el técnico.

«Es importante ayudar a que los más jóvenes cojan experiencia, ir preparando a los que vienen», señala el entrenador. Los jóvenes del equipo han hecho también un buen papel. A Pablo González (-66) le ha tocado suplir a Torres y lo hizo con una victoria: «No ha tenido mucha suerte en lo que se refiere a resultados, pero ya muestra que va a ser muy importante en el equipo», señala Fernández. Héctor Torre (-73) ha conseguido otra victoria. «Es un buen judoka, ha nada que se lo crea hará grandes cosas», afirma el entrenador. A Kevin Manero (-90 kilos) le toco hacer frente a un difícil peso antes de la llegada de Legoux, pero también pudo sumar una victoria a su casillero: «Es todavía muy joven, pero también tiene futuro en esto del judo», señala el técnico. Alberto Estrada (-73), Adrián Pellejo (-73) y Pedro Teijeiro (-81), también formaron parte del equipo aunque no disputaron ningún combate.