n Grupo Monsacro. Ascenderá el domingo al Rabo de Asno, partiendo de la Ermita de la Virgen del Acebo y finalizando en Genestoso. Las paradas son desde la Estación de RENFE a las 7:45h y desde la Plaza de San Miguel a las 8:00h.

n Grupo Vetusta. Tendrá doble actividad el fin de semana por tierras de La Cabrera y Sanabria. Mañana, ascenderá al techo de la Cabrera, el pico Vizcodillo (2122 m.) en travesía del Alto del Peñón (León) (1840 m.) a Truchillas (León) (1170 m.) y el domingo, a Peña Trevinca (2124 m.) en travesía de Fonte da Cova (León/Orense) (1780 m.) a la Laguna de los Peces (Zamora) (1700 m.). La salida, mañana a las 8:00 de la plaza de América y anteriores en Tenderina y Campillín.

n Grupo Trasgu Andayón. Hará el domingo una ruta transcurrirá por Sajambre (León). Fuentes del Infierno- Pico Pozúa- La Uña. La salida, a las 8,00 horas.

n Grupo Sanfer. Realizará mañana la ruta de las Vegas desde el Collado Les Veleres a Vega de Comeya. La salida, a las 8,30 horas del Colegio San Fernando.

n Grupo La Peñuca. Realizará mañana una travesía por La Collada-Pico Palancas.Pico Pararadiecha-Santamarina (Valdés y Cudillero). Con salida de Cuatro Caminos a las 07,45 h. y a las 08,00 h. de Avda. de la Costa (Puerta de la Villa).

n Grupo San Nicolás. Tiene previsto realizar el domingo una travesía por: Rucayo, Embalse del Porma, Pico Barbadillo, Utrero y Camposolillo. La salida, a las 8:00 horas, desde la C/ Avelino González Mallada, 25 (El Coto), con paradas posteriores en El Continental , Begoña y Avda.Schultz. y Ctra. del Obispo.

n Club Deportivo Marqués de Casariego. Hará el domingo la travesía, La Uña- El Puertu Ventaniella-Sobrefoz. La salida, a las 7,00 horas de Tapia de Casariego.

n Agrupación Torrecerredo. Saldrá el domingo para realizar la ruta: Collada Moandi-Pico Cunio (1.264m)-Valle Moru-Semeldón-Sellaño. La salida, a las 8,00 horas.

n Grupo Riberano. Realizará el domingo la Ruta del Cares en travesía desde Posada de Valdeón a Poncebos.

n Grupo MIES. tiene previsto para el domingo ealizar la 7ª y última etapa del Camino a Covadonga, desde Cangas de Onís a Covadonga. Salida a las 8,00 horas, desde la sede social del Grupo en Oviedo.

n Grupo Argüelles. Sale este domingo al Parque Natural de Redes, para realizar una travesía con el siguiente recorrido: La Wamba, Collado Acebal,Cordal de La Canalina, Visu La Grande 1708 m, Monte Coronas y final en Belerda.Salida de Argüelles,8,00 h,con paradas previas en Pola de Siero 7,30, El Berrón 7,40, y Noreña 7,45.

n Grupo Andecha. Realizará mañana el siguiente itinerario: Puebla de Lillo-Las Mayorgas-Collado del Canto del Oso-Bosque de la cervatina-Collado Ferreras-Pico Mahón-Collado Ferreras-La Fombea- Las Colladinas-Fuente Barquina-Puebla de Lillo. La salida, a las 8,30 horas.

n Grupo La Calzada. Tiene previsto realizar el domingo la ruta: Puerto Las Señales-Los Carros- Remelende-Sierra de Mongayu-La Bardera-La Muezca Borugo-Vega Pinzón-Isoba. La salida, a las 8,00 horas.

n Grupo El Civilu. Hará el domingo la ruta:Tielve-Valfrío-Collado Posadoriu-Cruz de Pruvia-Arenas. La salida, a las 8,00 horas.

n Grupo Las Xanas. Saldrá mañana para realizar la ruta: Ortigosu-Gamoniteiru-P. Barriscal (1.719 m)-gamonal (1.710 m)-La Rebollada-La Covayada-Les Xanes. La salida, a las 7,00 horas.

n Grupo Torreblanca. Realizará el domingo la ruta Balneario de las Mestas-Taranes-La Llambria (1.749 m)-Orlé. La salida, a las 7,55 horas de la plaza América.

n Grupo Fariñentu. Irá el domingo a Campo Caso para realizar la ruta Pendones-Tiatordos-Péndones.

n Grupo La Montera. Realizará el domingo la travesía-ascensión: Puerto de Somiedo-peña Salgada-Braña de Sousas-Valle de Lago (Somiedo). La salida, a las 8,00 horas.

n Grupo San Bernardo. Hará mañana la ruta Collada Llomena-Collado Zorro. La salida, a las 7,00 horas de Turón, 7,15 de Mieres y 7,30, de Oviedo.

n Grupo Pozobal. Saldrá el domingo para realizar Lagos de Somiedo y Picos Albos desde La Farrapona.

n Grupo San Melchor. Hará el domingo la ruta desde la curva de Sotres-Pico Escamelláu. La salida, a las 7,00 h.

n Grupo Ensidesa Avilés. Realizará el domingo el circuito Puente La Huera-Camín de La Verganza, La Caviella, Casielles, Camín de La peña, Viboli, Canal de Bodiello, Miescacima, Valle Miesca, Cándamo, Pte. La Huera.

n Grupo Ensidesa-Gijón. Hará el domingo una ruta por el Macizo Occidental de los pcios de Europa ascendiendo al Cantón de Texeu y acabar en Benia. La salida, a las 7,00 horas.

n Grupo Estoupo. Realizará una excursión de dos días a Santander. Se partirá de Santoña para ascender al monte Buciero, Fuerte San Carlos y de San Martín. Se visitará Laredo y Santander. Las salida, mañana sábado a las 7,00 horas

n Grupo Piélago. Tiene previsto realizar el domingo la travesía desde Bustelo a la Campa Centenales, Ibias. La salida, a las 9,00 horas.

n Grupo Corvera. Hará el domingo La Farrapona-Tarambicu. La salida de Piedras Blancas 7:30; Avilés 7:45; Las Vegas 8:00.

Oviedo, Víctor GUERRA

La ruta de Los Marineros, podemos decir que es una ruta para disfrutar de un paisaje que va desde la costa a las sierras litorales dee Castrillón y Cudillero con magníficos trazados, y en esta ocasión nos concitamos en el polideportivo de Piedras Blancas (domingo 5 de mayo), no menos de 175 betetistas para disfrutar de ese entorno.

En esta cita de los Marineros, salimos como ya es clasico de Piedras Blancas enfilando por El Vallín adelante hacia el sendero costero que nos enmarca tras sus buenos repechos la fábrica e Asturiana de Zinc, enclavada en el núcleo de Arnao. Tras un bucle por la zona de Piñera desembocamos en la zona de «La Fábrica», para remontar por una zona boscosa la cual concluía en unos de esos saltos donde se vio alguna que otra caída sin mayores consecuencias, y de esta manera terminar ante la explanada de la antigua mina de Arnao.

De ahí ya subimos a la Senda Costera y por ella fuimos perfilando la costa castrillonense para bajar a Santa Maria del Mar, y ya meternos de este modo en lo que fue la delicia de algunos, y el pesar de otros, al producirse tanto taponamientos a la mínima?.lo cierto es que hay que buscar el lugar adecuado en el pelotón para disfrutar en semi-soledad de tal sendero que se vertebra a lo largo del rio de La Ferrería.

De ahí nos fuimos a La Siega para subir a Naveces, en concreto al Truébano y cruzar por El Bolado hacia el Monte El Acebo, pasando La Barredo, La Oscura, y El Abedul, cruzando el riachuelo de Monticiello hacia el Monte El Solar, con sus amplios trazados, pero también con los inmensos charcales y barrizales que parecen piscinas olímpicas y donde casi que naufragamos en el intento de vadearlos.

Bordeamos la base perimetral del Aeropuerto hacia el lateral Oeste, doblando rumbo Sur a la altura del Cuestón de Anzo para buscar el limite concejil que cruzamos en el encuentro de valles y riegas denominada de Murias, nuestra ruta dobla dirección Oeste para bajar el Cantu La Peña, dando vista a la derecha al núcleo costero de La Arena y San Esteban y la desembocadura del río Nalón.

Tras otro tramo de tierra y escarceos varios se desemboca en zonas más urbanas como es la zona de Ranón, entrando de esta manera en el área de Monte Granda, también con balsas de barro y agua y de esta guisa concluir en la zona de avituallamiento más importante de la ruta, como fue el instalado en el Alto del Praviano.

Tras el largo descanso del avituallamiento del El Praviano, la multicolor serpiente de Los Marineros, se puso en marcha para subir por asfalto, hacia el Alto del Prado Marques, con sus 438 metros altitud que marca el vértice geodésico. Ya en Sierra de Pulide fuimos entreverando zonas de bosque , con algún tramo más urbano o asfaltado, para meternos de lleno en los entornos del Pico de Piedras, a partir de este momento entramos en una denso ocalital por el que jugando entre subes y bajas y algún que otro sobresalto bajamos hasta Pipe y la zona aledaña a la Machuquera hasta concluir en Las Barzanas, y ya por La Braña y Calamoco entrar en Piedras Blancas por su parte trasera desembocando en el cual es nuestro ya clásico lugar de reunión final frente a un abundante ágape y entregas de trofeos a los participantes, como es el Polideportivo de Castrillon.

Más información de la ruta: Blog BTT Asturias: www.bttasturias.net

Oviedo, Angel F. ORTEGA

De los variados itinerarios de que está provista la red senderista de Morcín, elegimos una que discurre por la huella que ha dibujado sobre la ladera Oeste del pico Caneo, la trinchera del ferrocarril de Ana María y La Raíz. Esgrime una perfecta combinación entre el pasado minero y la bravía naturaleza que encierra la comarca.

Esta ruta senderista, registrada con el número P.R. AS-106, arranca en la localidad de La Puente (220 m), grupo de casas situadas al borde la carretera AS-231. Allí mismo pasaremos a la margen opuesta del río tomando una carretera que invade la vallina de La Figar. Inicialmente superaremos Casa Nueva, el desvío a Porrimán y el cementerio municipal, acometiendo la subida con rumbo oriental al resguardo de las últimas estribaciones del Garcillero hasta alcanzar el pueblo de La Figar. Este núcleo, situado en la cota 440 m se extiende en el rellano de la ladera opuesta al sentido de la marcha. Se enfrenta al Cuchillar de Manteca, abrupta serranía de una mancha forestal que alcanza incluso los albores del dentado cresterío.

Nos aprovisionamos de agua en la fuente Fiosa marchando hacia el Pando por el curso de la cementada pista que sustituye desde el año 90 al camino empedrado. Va superando el desnivel de manera cómoda, ante los numerosos prados y arboleda que jalonan el recorrido. La retorcida progresión pasa al lado de la conocida fuente de Fontica situada un poco más adelante del enlace del camino balizado procedente de El Prauquín.

Acomodando el caminar al último repecho, muy pronto nos hallaremos en el collado Pando (634 m) -2,8 Km. en 45 min.de marcha-, divisoria administrativa de Mieres y Morcín.. Durante un largo tramo el itinerario profundiza por la vertiente mierense acariciando las estribaciones orientales de Peña Manteca. Dos agujas configuran esta atractiva montaña que alarga su espolón occidental hasta el pueblo de La Foz. Otro corto repecho nos sitúa en el collado Plano (712 m) -3,3 Km. en 1 h. y 10 min. de marcha-, coronado por una torre del tendido eléctrico. Este collado ubicado en la base del pico Caneo constituye otro paso estratégico de municipios. Bajo el mismo se ha horadado el túnel que ha dado paso al viejo ferrocarril. La boca Norte del mismo se puede localizar en un plano inferior bajo el arranque del cordal de La Meruxiega. Seguiremos este balizaje hasta entroncar con el camino, cuya amplia traza finaliza en la boca Sur del túnel. Aquí tomamos contacto con la trinchera del ferrocarril llaneando un largo trecho hasta situarnos en el Cantu del Mayaín, atalaya natural del valle que nos ofrece las mejores vistas de Foz. Destaca en este lugar un gran peñón que tiene multitud de nombres y fechas grabadas.

Seguimos avanzando y la altura de La Raíz (640 m) -2 h. y 15 min. de marcha- aún se puede contemplar un viejo edificio y una bocamina en medio de un paraje rodeado de prados y bosque autóctono. En este remoto lugar donde rezuma historia minera por todos sus costados, abandonamos la trinchera que cruza hacia el concejo de Riosa bajo los contrafuertes de Campa Braña.

Por el camino viejo nos deslizamos hacia el valle entroncando a continuación con el camino del Mayaín y después con la trinchera inferior de la Mina Esperanza. El resto del descenso discurre seguidamente en medio de un bosque de centenarios castaños que tapizan la ladera del Monte Pudinga. Más abajo, cruzamos por el "mayau La Rebollá", desembocando en Lugar de Arriba por el puente de la Reguera (250 m), donde damos por finalizado este recorrido.