La sierra del Sueve se encuentra en el oriente de la región y muy próxima a la costa. Sigue la alineación NE-SO y su máxima cota se localiza en el pico Pienzu (1.161 m.)

El Sueve mantiene una fauna, muy sobresaliente, constituyendo el reino de los gamos dado que es el único monte donde se encuentran de toda la región. Por allí corretean desde 1.960, año que fueron introducidos. Aunque el gamo es un cérvido foráneo, lo que le diferencia sustancialmente a los gamos de otros cérvidos españoles es su pelaje salpicado de manchas blancas y en los machos su cornamenta ancha y aplanada. Curiosamente la montaña no es su hábitat natural, pero en el Sueve viven igual en altos picos, que en los pequeños bosques, acebales, hayas y espineras.

Con la posibilidad de contemplar algún rebaño de gamos, llevaremos a cabo esta ruta que está catalogada como sendero P. R. AS- 273 "Ruta de los Gamos". Hemos de iniciarla en el caserío de Llaguezu (331 m.), ubicado en el pueblo de Pandiellu y sobre la ladera meridional del pico Mirueñu, que constituye el adalid de la zona. Allí y al lado del panel informativo, nos iremos por una pista hormigonada que asciende pindiamente bajo los cantiles de la sierra. Superamos La Roza de los Huesos y traspasando una portillera, afrontamos otro duro repecho tras el cual nos adentramos en el municipio de Piloña, nada más cruzar el arroyo de de Les Llamargues y su bonita cascada.

Los paisajes sureños de la región aparecen desde este lugar, inmaculados, en unas panorámicas que abarcan incluso los Picos de Europa. Aquí giramos a la izquierda siguiendo el curso de la pista que suaviza su repecho cuando alcanzamos el Toyu, hermosa pradería repleta de espineras y cercada por el límite meridional por el pedregoso Cuetu Profesnu (695 m.) 2,3 Km. en 50 min. de marcha-. En el Toyu se bifurcan varios caminos que se reparten por las majadas del Sueve, pero la ruta y su perfecta señalización, nos guía a la derecha siguiendo la huella sobre la herbosa pradera de algún vehículo que nos conduce al canto de Felachón, donde se localiza una pequeña charca. La huella acaba aquí, mientras que las hermosas vistas se intensifican sobre el paisaje del Sueve, declarado Paisaje Protegido en el PORNA.

A partir de este lugar, ya en territorio de Parres, el itinerario nos conduce hacia la majada de Les Cabañes de Españeu que sobresale por la presencia de una bonita cabaña pastoril asentada en la base de La Pared de Pozomariellu (780 m.) 2,8 Km. en 1 h. y 15 min. de marcha- y un abrevadero con su fuente. Cambiamos nuevamente el rumbo, yéndonos a la derecha afrontando otra nueve subida que concluye en Les Llebinques (870 m.) 3,3 m. en 1 h. y 45 min.-, pradera ubicada en la base de la peña Los Cabezos que es el punto culminante de la ruta.

Continuando con la trayectoria, bajamos ligeramente hacia el curso del arroyo de Villar que cruzamos a la margen opuesta y por la misma, iniciamos el continuado descenso por La Llana del Cándanu, La Gobia y La Muelle rastreando el perceptible sendero que finaliza al lado del panel indicativo del la ruta en Villar de la Cuesta. Conectamos con la carretera de acceso y tras pasar cercanos a su capilla dedicada a San Antonio, el lavadero público y su fuente, vamos retornado a Pandiellu donde finaliza este itinerario circular entorno al Sueve.