La temporada llega a su tramo decisivo, ya que la mayoría de sociedades darán por cerrada la campaña el próximo mes de febrero.

Las capturas en los cotos del occidente son los siguientes: En Boal: El Vidural, 40 capturas ;San Isidro, 32 ; Brañamonte, 18 y Boal-brañavara, 15.

Castropol: Obanza, 25 : La Parrilla, 23 ; Candosa, 12 y San Juan, 5.

Coaña: Camilo-Coaña, 18 y Alfonso-Trelles, 10. El Franco: Valentín 31 ; Cascarillas 22 y Molleda 14. Illano: Cabrero 37, Canaveiro 24, La Montaña 22 y Sarzol 20. Navia: Presidente 16.Pesoz: Pezos 28 y Villabrille 14.

Samartín: Morlongo 23 y Sierra-Pereiras 19.Villayón:La cuadrilla de Arbón abatió dos jabalís de 34 y 38 kg obra los dos de Rafa Astilleros, suman 7. Los de Lendelforno abatían otros dos de 57 y 69kg obra de Manolete y Orestes, suman 26. Los de Ponticella igualaron la marca semanal con otros dos de 46 y 58 kg obra de Abelardo y Arbededo, suman 36

En el coto de Valdés se llevan matados 249 jabalíes siendo uno de los más productivos del Principado. En el reparto de piezas abatidas por cuadrillas los líderes del coto son la cuadrilla de Castañal, con un total de 39 jabalíes. Tras ellos, Paredes, con 31 suidos matados. Otra partida con buenos números es la de Segurola que acumulan, con 28 jabalíes.

Los de Ayones llevan 24 capturas. El equipo que lidera Félix lleva uno menos, 23, los mismos que el equipo Municipal . La cuadrilla de Barreras lleva abatidos 21. Con 19 capturas están empatados los de Colinas y los de Chisqueiro. Cierran los equipos de Esva y Arcallana, con once piezas.

El pasado fin de semana fue productivo en el coto de Valdés. La cuadrilla del Municipal firmó un "doblete" en la zona de Valtravieso. Este mismo resultado lo obtuvieron los de Segurola en el lote de San Pelayo. Por su parte, la partida de Chisqueiro mató un suido en la zona de Paredes.

Los de la cuadrilla de Arcallana regresaron a los carros con un jabalí en el ára de Mallene. Los de Ayones mataron a pares en el lote de Carcedo. Lo mismo hicieron los de Paredes en Xoureo Cerraron el fin de semana con una captura las partidas de Félix en la zona de Peruinos y los de Castañal en Castañedo.

En el Coto Regional de Caza de Aller, que gestiona la Asoc. Cazadores "El Rebeco" se superan las expectativas. A falta de tres semanas para el cierre de la temporada, ya se han superado los 209 jabalies cazados la temporada pasada. En cuanto a la caza mayor, fueron más de cincuenta, los ejemplares abatidos en estos últimos días. Catorce jabalíes cayeron en la zona de Piñeres donde el grupo encabezado por Alejo y formado por cazadores de toda Asturias, disfrutó de una inigualable jornada de caza. Este día abatieron Margarita y Javi dos buenos ejemplares en Sinariego. Los de Baldu, Vega, Chiri, Juanma y los del Navaliegu también tuvieron fortuna haciendo el cupo en esta área.

El domingo se celebrará en Tapia de Casariego el Campeonato de España de Becada. Como ya habíamos avanzado la Federación Asturiana de Caza logró que la española apostara por la zona de La Roda como sede del Nacional. Los montes de esta zona fueron el escenario del regional. La cita comenzará mañana, a las ocho de la tarde, en el Restaurante Peñamar donde se realizará el sorteo de cazadores y jueces. La competición se iniciará el domingo a las nueve de la mañana. El asturiano Javier López es el actual campeón de España y defenderá título en Tapia.

Los interesados en publicar la información de sus monterías pueden enviarla a:

caza@epi.es