Para esta bella ruta partimos del Museo de la Sidra, para ponernos en marcha hacia Ceceda, tomando el carretil asfaltado que por Vegadali, enfila rumbo Este hacia la aldea de Tresali, que nos muestra las primeras casonas cuya admiración culminará cuando lleguemos a Ceceda.

Contemplado el pueblo, salimos de Ceceda por trazados asfaltados, virando al Norte para bajar al fondo del valle que conforma el Río Faya, que cruzamos para ascender a Fresnidiello. Una vez pasado el pequeño poblamiento el trazado se torna en pistas anchas y tramos hormigonados y así salvar las pendientes más fuertes.

Poco a poco se escala pendiente arriba rebasando el Mosquín y La Carnicera, para de este modo dejando un trazado que va en plano, para subir por el ramal derecho más empinado que sube directamente a la Coroña de Castro.

Ya en la cumbral podemos ver ambos valles, el naveto y cabranés, con la Sierra de Peñamayor (Nava); a la derecha el Monte Cayón (Piloña), y enfrente la cumbral de Peña Cabrera (Villaviciosa-Cabranes).

De la Coroña de Castro, nos vamos por la derecha por un camino que baja directamente al Alto de la Encrucijada, pasando antes por Hería. Bajada bonita con algún tramo de sin que ello suponga mucha dificultad técnica.

En La Encrucijada se sigue por la AS-255 para irnos por la izquierda tomando una carreterita rumbo Noroeste la cual pasa por la Piñera, para tomar de este modo la AS-335 que en El Otero vira al Oeste hacia Fresnedo.

El asfalto se extenderá un poco más hasta el núcleo de Los Villares, donde el trazado vira por unos momentos al Norte, pero ya por firmes de tierra, presentando algunos cortos repechos para subir a Rali.

Al salir de Los Villares, se retoma el rumbo Oeste y se cicla por la carreterita VV-11, pues desde La Fayona, iremos enhebrando el límite concejil durante un buen tramo hasta la Cruz de la Collada, donde se abandona el asfalto para meternos por unas bellas pistas que alcanzan el Collado de la Degollada y el Alto de Piedrafita, por el límite concejil por la Parea Taruco por encima de Celada y Cuinya hasta desembocar en el Alto de la Campa.S

e cruza la AS-113, para tomar el Camino de Santiago, cuyo trazado nos baja hasta San Román de Sariego, de donde se sigue por la SR-1, hasta La Felguera, dejando la citada carretera para irnos hacia el Rebollar y Nora. A nuestra derecha las cumbres de Peña Careses, los 4 Jueces y las cordales de Deva y Peón.

De Nora, por el Camino del Pezón se desemboca en la carretera de la Segada-Villaviciosa AS-113, y se rueda por ella hasta pasar Lamasanti por la izquierda y entrar dirección Sur- Sureste en leve ascenso hacia la Capilla del Agua.

Del promontorio del depósito y Capilla del Agua, nos vamos en dirección hacia el Alto de Riego Escrita, para dejar dicho rumbo y enlazar de nuevos por trazados carreteriles hacia los núcleos de Otura, Cuniella (de la parroquia de El Remedio) donde vuelve a virar hacia Llames Bajo, por La Güesta y entrar de este modo de nuevo en Nava, tras una interesante ruta por las tierras norteñas de este encantador concejo.