La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta vaqueira de Belmonte Recorrido: Collado Muro-Corros-Cezana-Belmonte Miranda Duración: 4horas Distancia: 6.7 kilómetros Dificultad: Baja

Senderistas en la braña Corros.

El itinerario que aquí proponemos, P. R. AS-145 "Ruta vaqueira de Belmonte", pone también al descubierto otros valores a tener en cuenta, como son la vida campesina en sus brañas y el amplio muestrario de la arquitectura popular que posee el pueblo de Cezana.

Nos ponemos a caminar desde el collado del Muru (740 m.), punto kilométrico 8 de la carretera AS-310. Desde ese elevado lugar, uno de los hitos del viejo camino real de la Serrantina y que constituye la frontera de divisoria de las cuencas de los ríos Narcea y Pigüeña, hemos de tomar el camino señalizado como senderos P. R. AS-245 y G. R. 109 "Asturias Interior" que avanzan en sentido oriental con una ligera ascensión por el flanco oriental del pico Corona. A lo largo de esta corta subida asoman los paisajes de la sierra de la Begega colmatada de aerogeneradores eléctricos y donde aparece en primer término el pico Castiellu, antigua fortaleza altomedieval. También el lugar de La Fana, donde se intuyen los restos de minería aurífera que allí tuvieron lugar y la sierra de peña Manteca, bajo la cual se instala el pueblo de Valbona. Más adelante nos apoderamos de una pista agrícola que procede del mismo alto y por ella avanzamos hasta toparnos con la braña de La Seita y un poco más allá en El Putril, a donde llega otro de los caminos vaqueiros. Después seguimos caminando pista adelante hasta Brañaestremera, tras la cual una señal nos indica el giro a la izquierda, enfrentándonos desde aquí a una ligara ascensión delimitada entre los picos Montouto y Momián. Superado el collado, el consiguiente descenso nos coloca en la amplia planicie de la braña de Corros (836 m.)-2,3 Km. en 1 h. de marcha.-, jalonada con alguna cuadra y un abrevadero.

Otro brusco giro a la izquierda y arrimados a la finca amurallada, proseguimos por el amplio camino tradicional que desde la antigüedad constituía la única vía de comunicación entre ambas comarcas. En época invernal está intransitable por el barrizal incesante y guiados por su traza, pasamos a la vera de las cuadras encadenadas de La Bovia para proseguir seguidamente con un suave descenso donde desaparece el barrizal. Alcanzamos de esta guisa Los Navariegos deteniéndonos a contemplar la panorámica que ofrece el Monte Tabladón, coronado por numerosos túmulos neolíticos, y horadado por abundantes minas romanas.

Insistimos con el franco descenso que vuelve a girar a la derecha para situarnos en una herbosa plataforma desde la cual ya se contempla a nuestros pies el núcleo rural de Cezana, deteniéndonos expresamente sobre un panel que ilustra la vertiente oriental del Pigüeña que asoma en el horizonte próximo. Descubrimos desde aquí el paso del camín real de la Mesa y dominando el entorno, el pico Cervera que en su afilada estructura se conservan huellas castreñas. Llegamos a Cezana (612 m) 6,2 Km. en 2 h. y 40 min. de marcha.-, pueblo mantiene una arquitectura tradicional interesante, con un conjunto de paneras, hórreos y molinos de gran valor etnográfico. En sus tierras se cultivó escanda hasta hace pocos años. Cruzamos la carretera de acceso y continuando con la señalización, nos dirigimos a la capilla que está dedicada a de San Bartuelu y Santa Fátima, lugar donde arranca el camino tradicional que desciende a Belmonte de Miranda. Cruzamos al lado de su vieja fuente Fondevilla (1929) y surcando la tupida umbría de un bosque, el camino desciende precipitadamente al valle, hasta toparnos con el núcleo urbano de Belmonte, donde finalizamos esta marcha senderista. (200 m.) 6,7 Km. en 4 horas de marcha.

Compartir el artículo

stats