El Club Deportivo Raíces es todo un ejemplo de cómo cuidar una cantera. El club castrillonense cuenta esta temporada con 17 equipos: "Tenemos más de 300 jugadores en un barrio de unos 2.800 habitantes. Creo que somos un referente el concejo porque estamos sabiendo conjugar la labor social con lo deportivo y hay muchos niños de otras localidades que vienen a jugar con nosotros", explica José Chito, presidente del Raíces.

"Está viniendo gente por debajo, que pasa del fútbol sala y que son savia nueva para que el club se mantenga en la línea de los últimos años", afirma Chito. Y es que en categorías de los más pequeños el club cuenta con dos equipos minibenjamines (con 14 jugadores en total), tres benjamines (30 jugadores) y cuatro alevines (51 jugadores), uno más que en la pasada campaña. Los cuatro alevines, dos benjamines y los dos minibenjamines están todos en la 3.ª categoría, el otro benjamín en 2.ª. Además, hay un equipo de iniciación con diez niños

Eso es que algo está se está haciendo bien en el club castrillonense: "Creo que estamos haciendo las cosas correctamente. Tenemos una buena organización, mucha gente que trabaja de manera altruista para que esto vaya para adelante y tratamos a los pequeños muy bien. Eso lo sabe la gente y por eso nos tienen en cuenta para traer a sus hijos", sostiene Chito.

En lo deportivo, el club tiene la mira puesta en el juvenil A. El equipo está en 1.ª categoría y volver a Liga Nacional es un objetivo que están deseando cumplir: "Es una categoría muy bonita. Seguro que los chavales van a pelear por ello", sostiene el presidente del club. No es el único equipo juvenil del club está en 2.ª categoría. Entre los dos equipos, el club cuenta con un total de 40 juveniles, jugadores que pronto podrán dar el paso al fútbol senior.

En las categorías medianas del club, hay dos equipos infantiles, uno en 2.ª y uno en 3.ª con un total de 42 jugadores, mientras que en categoría cadete también hay dos equipos y 42 jugadores, uno de ellos en la máxima categoría y el otro en 3.º. "A ver si podemos tener algún ascenso más en el resto de categorías, para dar un paso más en la calidad de los equipos", añade el presidente del Raíces.

Al final, el Raíces cuenta un año más con una estructura de hierro para continuar manteniendo el número de jugadores, pero también para seguir creciendo en lo deportivo y cosechando éxitos, pero sin olvidarse de inculcar valores a los chavales, algo que satisface al presidente del club.

Además del equipo senior, que este año jugará en Preferente, el club cuenta con un equipo de veteranos, 22 jugadores que se han unido para seguir disfrutando del fútbol.

El equipo regional está siendo todo un orgullo para el club. En su 25 aniversario, la temporada pasada, el equipo senior logró el ascenso y esta campaña disfrutará de la Regional Preferente por primera vez en la historia del club. "Nuestro objetivo es mantener la categoría, pero ya es todo un orgullo estar ahí. Son el espejo de la cantera", añade Chito. El equipo está luchando tras nueve jornadas por salir de los puestos peligrosos de la tabla, pero ya cuenta con dos victorias en su haber.

El 25 aniversario que se celebró la pasada campaña ha dado pie a una nueva iniciativa del club, que está preparando un libro con su historia. Se trata de un libro con más de 400 páginas con fotografías de los equipos e instalaciones desde el inicio del club en 1988. "Para que se hagan una idea, la primera fotografía de nuestro coordinador Nelson es de cuando tenía él nueve años", afirma Chito, que lleva en el club de 1991, por lo que ha vivido prácticamente todos los momentos que salen en la publicación. Los interesados pueden reservar ya en el club: "Cuantos más seamos, saldrá mejor de precio", comenta.