El fútbol, como otros deportes, forma parte desde hace ya varias décadas de la formación educativa del Colegio San Ignacio. Y es que temporada a temporada son muchos los alumnos del colegio ovetense que se embarcan en la aventura de formar parte de alguno de los equipos que cada fin de semana salta al campo para defender su camiseta. A todo club le gusta ganar, pero en el Colegio San Ignacio no es una prioridad. Por encima están valores como el compañerismo, porque el objetivo del colegio no es otro que "educar a través del deporte", señala Javier Colino, coordinador de fútbol, cargo que compagina con la de entrenador del equipo juvenil y del alevín A.

La práctica del fútbol en el colegio nació con mucha ilusión y con el paso de las generaciones se ha ido consolidando cada vez más. Y es que el deporte supone una actividad más dentro del Colegio San Ignacio. Así, las diferentes formaciones se nutren de alumnos del propio colegio. En la actualidad, cuenta con cinco equipos federados y otros cinco conjuntos que disputan la Liga escolar. En total, el Colegio San Ignacio cuenta con más de 160 jugadores que cada jornada dan rienda suelta a la pasión por este deporte.

El equipo juvenil, que milita en Segunda tras haber ascendido la pasada campaña, está dirigido por Colino y marcha sexto en la tabla a ocho puntos del líder. Por su arte, el cadete, encuadrado en el grupo 4 de Tercera, ocupa la tercera posición en la clasificación. Dirigido por Joaquín Montes, intentará dar el salto a Segunda, categoría en la que ya militó.

El conjunto de Tercera infantil, comandado desde el banquillo por Elías García, está cuajando una gran campaña y ocupa el quinto puesto de la tabla; mientras que el Segunda alevín, entrenado también por Colino y que la pasada campaña logró el ascenso, marcha en la parte media-alta de la clasificación. Además, el Tercera alevín, de Miguel Romero, está séptimo en la tabla.

A todos estos equipos federados hay que sumarle las cinco formaciones que disputan la Liga escolar. Así, el Colegio San Ignacio cuenta con dos benjamines y tres minibenjamines. Los primeros están dirigidos por Romero y Jesús Carro; mientras que los segundos están comandados por Montes, Carro y Álvaro Peñalosa.

"Deportivamente, el equipo cadete tiene opciones de ascender a Segunda, y el juvenil y el alevín A también pueden lograr su objetivo que no es otro que mantenerse", señala Colino. Eso sí, sin renunciar al ascenso en juveniles, porque aún tienen opciones reales. "El equipo de la Liga que menos falle será el que entre en ascenso", añade el coordinador.

El Colegio San Ignacio se ha ganado por méritos propios ser uno de los equipos más emblemáticos del fútbol base asturiano. No hay mejor aval que los años que lleva desarrollando su trabajo educativo a través del fútbol y el deporte. Y todo gracias a una filosofía basada en el esfuerzo y en la ilusión de sus jugadores y cuerpo técnico. "Nosotros aquí no negamos la ficha a nadie, pero luego hay que responder con esfuerzo, trabajo y seriedad. Hay que ganarse la titularidad", apunta Colino, que lleva vinculado al fútbol en el colegio desde que cursaba COU en el propio centro. Así es el San Ignacio, un club que se mantiene firme en su filosofía de educar a través del deporte.