El "Moneyball" de La Felguera

El langreano Marcos González es uno de los fundadores de una empresa que aúna el fútbol y la inteligencia artificial y que trabaja con equipos de Primera

20.10.2015 | 04:02
Marcos González muestra en el ordenador un prototipo del software.

El cambio de filosofía en el equipo de béisbol de Oakland, en Estados Unidos, propiciado por su manager en Billy Beane y por su ayudante Peter Brand, supuso una revolución en el deporte. Era la forma de aunar las matemáticas y el béisbol con el objetivo de lograr una ventaja sobre sus rivales. Dicha historia fue llevada al cine en 2011 bajo el título de "Moneyball", con Brad Pitt en el papel del manager del equipo californiano y fue entonces cuando la aplicación de las matemáticas al deporte se dio a conocer.

Sin embargo, el langreano Marcos González se resiste a esa comparación a la hora de hablar de la empresa que ha fundado y que ahora comienza a tener aceptación entre los distintos clubes de Primera División. El objetivo, en este caso, es aplicar al análisis futbolístico técnicas de inteligencia artificial. "No existía algo así en el deporte, ayudamos a la toma de decisiones de mucha trascendencia en tiempo real", explica Marcos González. Mediante el software que han patentado, buscan dotar de más variables a los cuerpos técnicos de los equipos para favorecer el conocimiento del rival en los distintos informes.

Es cierto que a día de hoy son muchas las estadísticas que se manejan durante un partido de fútbol. Sin embargo, González cree que muchas de ellas son "datos fríos" y pone un ejemplo: "A la hora de elegir a un lanzador de penaltis, no sólo puedes basarte en el porcentaje de acierto, sino que influyen otras variables, como la situación de presión que pueda tener el futbolista". Esos datos están perfectamente cotejados en la aplicación que ahora están sirviendo a varios equipos de Primera División.

"Trabajamos con el Sporting, el Athletic de Bilbao, el Villarreal o el Valencia", expone el langreano. Tanto conjuntos modestos como otros, entre los denominados grandes, acuden a por los servicios de Join Sport. "Es un orgullo para nosotros estar reconocidos por todos ellos", asegura. El Sporting de Gijón ha actuado como punta de lanza para probar este servicio. "Desde el primer minuto, el cuerpo técnico mostró mucho interés", rememora Marcos González.

Además, durante la fase de clasificación para la Eurocopa han trabajado con la selección española. "Esperamos seguir trabajando con ellos para la fase final, ya que creemos que nuestra herramienta puede ser más útil, ya que el tiempo para preparar los encuentros es aún menor", asegura González.

Esta empresa recala datos en tiempo real desde una base de datos inglesa, que trabaja con las ligas profesionales de distintos países europeos. Tras llegar a su servidor, procesan estos datos y los sirven en bandeja a los cuerpos técnicos de los clubes mediante una sencilla interfaz y en tiempo real.

"Venimos de dos años de mucho trabajo", admite Marcos González. Antes de tener concluido su prototipo, el langreano y sus compañeros emplearon muchas horas en investigar la manera de aplicar las distintas técnicas matemáticas para su análisis.

Lo cierto es que en algunas tomas de contacto, la empresa se encontró con reticencias de entrenadores "más tradicionales". Sin embargo, dos argumentos fueron claves para convencerlos. El primero de ellos es que su herramienta es "complementaria al trabajo del cuerpo técnico". El segundo es el ahorro de tiempo que puede significar. Con este software, se reducen los 90 minutos del visionado de un partido a 1,5 segundos que la aplicación tarda en procesar los datos. Además, Marcos González destaca que "las herramientas de vídeo demuestran que las conclusiones que arroja la aplicación son veraces".

"Contamos con varias diferencias con 'Moneyball', pero quizás el objetivo sea el mismo. En Primera División 20 segundos pueden significar tres puntos, y tres puntos valen mucho dinero", apunta González. El objetivo no es otro que "ocupar un rol similar al de un futbolista". Para Marcos González, licenciado en Telecomunicaciones y exjugador de las categorías inferiores del Santo Tomás langreano, su empresa es una ocasión para acercarse al deporte de primer nivel. "Muchas veces la vida te da oportunidades de acercarte al fútbol profesional de otra manera que no te imaginas", comenta Miguel González. Su sueño, de Primera División, continúa vivo gracias a años de duro trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2013

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 
Enlaces recomendados: Premios Cine