Comenzamos el nuevo año con cambios importantes en la clasificación en lo que a puestos de trascendencia se refiere. Así, en los de promoción por el ascenso el Lealtad empata con el líder Caudal y el Tuilla vuelve al cuarto puesto en detrimento del Sporting B.

El conjunto de Paco, que lleva siete encuentros sin conocer la derrota, le recortó 8 puntos a los mierenses y ambos se disputarán en la próxima jornada el título honorífico de «campeón de invierno».

En cuanto al Caudal, no pudo en El Candín con el equipo revelación. Los de José Manuel pagaron caros sus errores del primer tiempo, donde fallaron un penalti y tuvieron ocasiones para haberse adelantado en el marcador. Sin embargo, en la segunda parte fueron los locales quienes llevaron las riendas gracias a su mayor empuje, y fruto de ello fue el gol que al final les dio los tres puntos. Hay que destacar que los protagonistas en El Candín fueron dos ex caudalistas, Adrián, quien con sus intervenciones mantuvo la puerta a cero, y Manolo, que marcó el gol del triunfo.

En otro encuentro que enfrentaba a dos aspirantes a estar al final entre los cuatro primeros, Sporting B y Ribadesella empataron en un choque donde hubo mucho centrocampismo y el conjunto riosellano falló un penalti. Este empate de poco les vale, ya que el filial rojiblanco abandona los puestos de privilegio, mientras que los de Mino siguen sin poder acercarse a ellos.

Respecto a los puestos de descenso, la sorpresa la dio el Hispano al golear al San Martín en El Florán, dando así caza a Navarro y Covadonga en la lucha por conseguir eludir el descenso de categoría.

En esta zona de la tabla también es de destacar la primera victoria como local del Oviedo Astur, lo que le permite igualar con el Gijón Industrial, con el que comparte el «farolillo rojo». No obstante, ambos tienen aún bastante lejos la salvación ya que siguen a 5 puntos.

Del resto de lo acontecido en otros campos lo más llamativo fue la primera derrota como visitante del Langreo ante un Llanes que ha encontrado la senda de los buenos resultados y se aleja de la zona de peligro.

____________

Baragaño es entrenador nacional de fútbol.