Gijón, J. E. C.

Estupor, y, en algunos casos, indignación, es la reacción de ex empleados y jugadores por las declaraciones de José Fernández en las que afirmaba que los primeros dejaron felices los empleos y los segundos son futbolistas de Segunda B, o casi. Ésa es la conclusión que saca LA NUEVA ESPAÑA entre ex empleados y jugadores por las manifestaciones de José Fernández al declarar sobre los futbolistas que «les dije -al consejo- que Congo era el único por el que merece la pena un esfuerzo. Los demás, si se quieren ir, que lo hagan. Como ellos los hay por ahí. No le digo que en Segunda B, pero casi...». En cuanto a los diez ex empleados despedidos el 2 de marzo de 2006, el mayor accionista explicó que «todos los que salieron del Sporting se recolocaron y salieron bien parados. Nadie se fue con una mano delante y otra detrás. Todos cobraron sus indemnizaciones y se fueron al paro. La mayoría están encantados de que sucediera esto».

Precisamente, esto último molestó a gran parte de los ex empleados y alguno comentó a este periódico que «nos echaron a los que más años llevábamos allí y encima nos pagaron lo mínimo. Nos dieron 20 días por año, cuando se habló de abonar hasta 35. El juez del caso fue quien decidió esa valoración».

Otro que fuera empleado añade que «hasta nos siguen debiendo medio sueldo de 2005 que no nos incluyeron, aparte de otras cosas. Quisimos negociar buenamente, pero no nos hicieron caso. De hecho, está en el Juzgado y recurrido al Tribunal Social de Asturias». Otra persona de aquéllas que fueron despedidas también comenta que «por eso ni al presidente ni al gerente, desde entonces, les saludamos».

José Fernández, el máximo accionista del Sporting, no parece que tuvo un día muy lúcido, por las declaraciones que hizo. También los futbolistas se sienten afectados. A pesar de estar de vacaciones y pensando en la vuelta, al inicio de la pretemporada, del día 19 para los reconocimientos médicos, los jugadores también se enteraron de las palabras del empresario asturiano.

Un futbolista que se sentía molesto porque sólo parece haber dinero para Congo, al que le ofrecieron el doble de sueldo por renovar y despreciar al resto, comentó a este diario que «en este club estamos acostumbrados a ciertas cosas y ésta es una más. Creo el que máximo accionista habló como un aficionado y no como lo que representa». Otro jugador añade que «Congo fue un gran valor durante la temporada y todos apreciamos lo mucho que ayudó. Pero, aunque tengamos aquí a Ronaldinho y Messi, es la labor de todo el equipo lo que da triunfos y éxitos».

Otro futbolista replica que jugadores que también tuvieron un papel muy importante, «casos como los de Míchel o Diego Castro, por citar unos, y que jugaron muchos partidos y brillaron, no tendrán que estar muy contentos con las palabras del máximo accionista».