Gijón, J. E. CIMA

Andrés Capellán también ganó el Campeonato de España de triple salto al aire libre en San Sebastián, como hizo en invierno en pista cubierta en Sevilla. Este gijonés de 22 años reconoce que «fue una gran alegría y a lo máximo que podía aspirar, dadas mis condiciones físicas». Capellán, desde el 9 de junio, y a consecuencia de un salto, sufre una talalgia en el pie derecho que le impide entrenarse a fondo. De hecho, esta talalgia le privó hace tres semanas de ser campeón de Europa sub-23 y se tuvo que conformar con la cuarta plaza «al realizar sólo tres saltos, y con muchos dolores. El campeón hizo menos de mi marca», asevera.

Ahora en San Sebastián logró el título nacional con un último salto de 16,31 metros; su mejor marca es 16,39. El gijonés, del Club Puma Chapín Jerez, explica que «ya era campeón con el cuarto salto, de 16,28 metros, pero en el sexto me esforcé al máximo, pues sabía que era el último de la temporada. No fue muy ortodoxo. Mi cuarto título nacional se lo dediqué a mi entrenador, Javier de la Fuente, y a mis padres».

Renuncia al Mundial

Debido a la lesión renunció a disputar los Mundiales universitarios en Hungría, según Capellán, porque «no iba a aguantar dos jornadas seguidas. El primer día son eliminatorias, pero iba a llegar muy mal a la final, así que decidí finalizar la temporada y descansar, para recuperarme del todo de la talalgia. En estas condiciones tampoco podía lograr una mínima para el Mundial absoluto en Osaka; se pide 16,70, que sí estaría a mi alcance sin la lesión. Es mi espina clavada, porque iba a ser el primero. Llevo ya varios Europeos, pero soy joven y espero estar en el siguiente».

Todas estas circunstancias adversas le dejaron claro a Capellán, a partir de junio, que tenía que «dedicarme a lograr resultados, porque no podía hacer marcas con la lesión. Ahora descansaré hasta acabar los exámenes de Industriales, en septiembre, para empezar ya sin esta pesada lesión. En enero comenzaré a competir con el reto de revalidar los dos títulos de España, hacer la mínima para el Mundial de pista cubierta en Valencia e intentar participar en los Juegos Olímpicos de Pekín».

La actuación de los asturianos en el Nacional de San Sebastian la considera «aciaga, con pocos metales. La plata de Martina pudo ser oro; la superaron en el último lanzamiento. La lesión de Testa le privó del triunfo. Magnolia Iglesias no participó por lesión. Irene Alfonso no pudo dar su rendimiento y Beatriz Montero pudo lograr fácil medalla».