Jerez de la Frontera

La selección española de baloncesto afrontará hoy (20.15 horas/la Sexta) su primer partido de preparación de cara al Eurobasket 2007, que se disputará en España del 3 al 16 de septiembre, y que le enfrentará a la modesta Venezuela.

El Palacio Municipal de los Deportes de Chapín registrará un lleno absoluto para ver el primer partido oficial de los «chicos de oro», desde que se proclamasen campeones del mundo, hace ya casi un año, en Japón.

En un principio, el equipo «vinotinto» no debería presentar problemas a los de Pepu Hernández, que podrá contar con todos sus jugadores, con la conocida excepción de Jorge Garbajosa, para este choque, pese a las molestias físicas que tuvieron anteayer tanto Pau Gasol como Felipe Reyes.

El partido será igualmente una prueba para Jordi Trías, Mario Fernández y Víctor Claver, los tres «invitados» de la concentración, y que intentarán agradar todo lo posible al técnico madrileño. También será una buena oportunidad para ver el estado anímico de Juan Carlos Navarro, después de solventar su futuro en la NBA, y ver trazos de esa conexión con Gasol.

La campeona del mundo es superior en todas las líneas a Venezuela, contra la que nunca ha perdido en las tres veces que se han cruzado. Las dos de carácter oficial, en el Mundial de 1990 de Argentina y en los Juegos de Barcelona 1992, se saldaron con victorias de España por 122-102 y 95-81, respectivamente. En el amistoso que disputaron antes de la cita mundialista, victoria española por 96-75.

Después de este rival, la selección española comenzará su fase final de la preparación para el Eurobasket. Su siguiente rival será la igualmente modesta Portugal, con la que está encuadrada en la primera fase del torneo y, posteriormente, tendrá un doble enfrentamiento con Lituania, uno de ellos en Gijón, en el Palacio de los Deportes, el próximo día 16.

El amistoso ante la República Checa dará paso a los tres últimos partidos ante dos de las rivales por el título continental, la Alemania de Dirk Nowitzki, en dos ocasiones, y la Francia de Tony Parker.