Gijón, Víctor RIVERA

Por primera vez en los últimos años, el consejo de administración del Sporting afronta una junta general de accionistas con la tranquilidad de tenerlo todo controlado. Por primera vez, desde el traspaso de Villa, los gestores rojiblancos les presentan a sus accionistas un balance en positivo. El consejo de administración rojiblanco ha logrado un superávit de 1,08 millones de euros que supera incluso las previsiones realizadas por ellos hace un año. Los dirigentes controlan más del 90% del capital social del club presente o representado en la junta habitualmente, por lo que tienen ningún problema para sacar adelante los sucesivos puntos del orden del día. Basta con aplicar el rodillo accionarial.

Sin embargo, suele aparecerles alguna voz crítica. En los últimos años, ha sido una constante que el consejo de administración apruebe sus cuentas con el voto en contra de la Federación de Peñas Sportinguistas. Hasta eso está controlado este año. La Federación va a respaldar los números rojiblancos. No sin debate interno. José Manuel Fernández, empleado de banca, miembro de la junta directiva que preside José María Suárez Braña y encargado de desmenuzar los números rojiblancos, no asistirá a la junta general de accionistas del Sporting.

Y no porque no haya estudiado las cuentas, que sí lo ha hecho. José Manuel Fernández tenía previsto votar en contra de los números presentados por el Sporting. Sin embargo, el pasado martes se celebró una reunión interna de la directiva de la Federación de Peñas en la que se decidió, por votación democrática, respaldar las cuentas del Sporting y desoír la opinión del especialista. José Manuel Fernández no acudirá esta tarde, a las 18 horas, al Gran Hotel Jovellanos, donde está convocada la junta general de accionistas del Sporting.

Otra buena noticia para el consejo de administración rojiblanco que comparecerá ante sus accionistas con viento a favor. Lo cierto es que los números son los mejores de los últimos años. El balance de la temporada 2006-07 arroja un beneficio de 1.083.750,35 euros. Las ganancias se destinarán a «compensar pérdidas de ejercicios anteriores». Además, los dirigentes rojiblancos presentarán el presupuesto para la temporada actual, que se eleva hasta los 8.298.561 euros, lo que supone un incremento de 2,5 millones respecto del presupuesto de la temporada anterior. Con todo, se prevé un beneficio de 718.546 euros en el presente ejercicio. La deuda total del club a 30 de junio estaba fijada en 29,5 millones de euros, aunque se ha reducido desde entonces.

Uno de los capítulos que más se ha incrementado en el presupuesto de esta temporada es la cantidad asignada para las fichas de la primera y segunda plantillas, que pasa de los 2,3 millones de euros de la temporada pasada a los 3,5 millones de este ejercicio.

El único lunar a una jornada totalmente propicia para el consejo de administración rojiblanco será, como en los últimos años, el informe del auditor, que no respalda las cuentas del Sporting por «la gran importancia de la incertidumbre» con la que se encontró dicha auditoria.