Oviedo

Finalizada la primera fase de la Copa Libertadores, han quedado conformados los grupos para la segunda etapa. No hubo sorpresas en los encuentros de vuelta de la eliminatoria, en los que ganaron los equipos que llegaban con más opciones. El Santos brasileño vapuleó en su campo 5-0 al Blooming, al que ya había vencido en Santa Cruz 0-1, con lo que ganó un lugar en el grupo 8 junto al Defensor Sporting (Uruguay), Deportivo Pasto (Colombia) y Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina).

Tampoco tuvo problemas para asegurar su pase el Vélez Sarsfield argentino, que derrotó al Danubio en Montevideo por 1-2, obteniendo un resultado global de 5-1 tras su contundente victoria por 3-0 en Buenos Aires. El equipo de la V azul luchará ahora en el grupo 4 con Emelec (Ecuador), Internacional (Brasil) y Nacional (Uruguay).

El Deportes Tolima colombiano volvió a vencer al Deportivo Táchira de Venezuela en Ibagué, por 2-0, logrando un global de 4-1. Los colombianos se integrarán así al grupo 3 con Cerro Porteño (Paraguay), Cúcuta Deportivo (Colombia) y Gremio (Brasil).

En Quito, la Liga Deportiva Universitaria dio cuenta del Tacuary paraguayo 3-0, resultado que le sirvió, por lo demás, para clasificarse teniendo en cuenta el empate 1-1 de la ida en Asunción. El conjunto ecuatoriano se sumó al Caracas (Venezuela), Colo Colo (Chile) y River Plate (Argentina) en el grupo 6.

Al brasileño Paraná le valió el 0-2 de la ida en Calama para clasificarse con empatar 1-1 en Curitiba. Ahora tendrán que medirse con sus compatriotas del Flamengo, el Real Potosí (Bolivia) y el Atlético Maracaibo (Venezuela) en el grupo 5.

A todos estos clasificados hay que sumar al América de México, que ya se había clasificado tras eliminar al Sporting Cristal de Perú, y se integró al grupo 1 con el Banfield (Argentina), Nacional (Ecuador) y Libertad (Paraguay).

Con la excepción de los grupos 1 y 6, que empezarán a jugar los días 20 y 22, todos los otros grupos iniciarán la competición esta semana. Hoy será el turno para que se midan el Cúcuta Deportivo y el Deportes Tolima en un interesante duelo colombiano. También se medirán en Guayaquil el Emelec con el Vélez Sarsfield, y en Montevideo el Defensor con el Gimnasia y Esgrima. Mañana habrá tres partidos. En Santiago de Chile, el Audax Italiano recibirá al San Pablo, al tiempo que otro brasileño, el Flamengo, visitará al Real Potosí. También harán su presentación en la edición 2007 de la Copa el Bolívar y el Boca Juniors en La Paz.

Dos encuentros quedarán para el jueves: en Paraguay y en Venezuela. El Cerro Porteño recibirá en Asunción al Gremio de Porto Alegre, mientras que en Maracaibo el Unión Atlético se medirá con el Paraná.