Montmeló (Barcelona)

La escudería McLaren-Mercedes se quitó ayer el mal sabor de boca que les quedara tras la última sesión de ensayos celebrada la pasada semana en el circuito de Jerez, en la que el brasileño Felipe Massa (Ferrari) lograba el mejor tiempo superando a Fernando Alonso y a Pedro Martínez de la Rosa. La revancha no tardaba en llegar y De la Rosa y Alonso marcaban ayer el primero y el tercer crono en la sesión celebrada en el circuito barcelonés de Montmeló, superando con autoridad a los Ferrari de Massa y Raikkonen.

McLaren -que retiraba con una grúa el vehículo del asturiano Alonso al término de la jornada por un motivo no especificado- fue el dominador de la sesión y confirmó que su lucha, por el momento, es con la escudería BMW, que se hizo con el segundo mejor registro por medio del polaco Robert Kubica, a sólo una milésima de segundo de De la Rosa.

El revés de nuevo se lo llevó Ferrari, con Felipe Massa relegado a la quinta plaza y Kimi Raikkonen a la sexta, a más de tres décimas del mejor tiempo el brasileño y a casi cinco el finlandés.

Además, Massa tuvo un problema mecánico en la primera vuelta y estuvo sin rodar hasta el tramo final de la sesión de trabajo, cuando buscó los tiempos que lo elevaron al quinto puesto.

Uno de los equipos más entonados en Montmeló fue Williams, que situó al austriaco Alex Wurz en la cuarta posición después de presumir de haber marcado el mejor tiempo durante buena parte de una sesión que se vio interrumpida por la lluvia durante una hora aproximadamente.

Pasado el chaparrón y con la pista ya seca, los pilotos aclararon los tiempos definitivos, aunque hubo muchas paradas por diversas salidas de pista y problemas mecánicos protagonizados por Massa, el austriaco Christian Klien (Honda), Kubica en dos ocasiones y el brasileño Rubens Barrichello (Honda) en tres, sin contar con la retirada final de Fernando Alonso.

Renault, por lo visto hasta el momento, va a tener motivos sobrados para añorar al asturiano esta temporada. El finés Kovalainen sólo pudo lograr el octavo tiempo de la jornada, en tanto el italiano Fisichella debía conformarse con un más que discreto undécimo crono.

En total fueron dieciocho los pilotos que rodaron en Montmeló para preparar el estreno de la temporada, previsto para el próximo 18 de marzo en Australia, entre ellos el Spyker, que debutaba en un test con referencia de otras escuderías y que, con el alemán Adrian Sutil al volante, acabó con el peor tiempo de la jornada.

El circuito de Montmeló puso a prueba su recién estrenada «chicane», con la que esta temporada busca aumentar la seguridad de los pilotos.

Hoy llegará una segunda sesión en el trazado español, en la que los equipos intentarán dar un paso adelante en su preparación, entre ellos el Toyota, que nuevamente marcó unos tiempos discretos, y el Red Bull, después de que el británico Coulthard y el australiano Webber acabasen ayer en las últimas posiciones.

Ensayos en Bélgica

Los equipos, por otra parte, alcanzaban un acuerdo para entrenar en el circuito belga de Spa-Francorchamps del 10 al 12 de julio, en vez de en Montmeló. Los pilotos podrán así conocer las modificaciones realizadas en este trazado después de su exclusión el pasado año. El GP de Bélgica se disputará el 16 de septiembre.