Oviedo, M. D. B.

Rosa Fernández se convirtió ayer en la primera española en completar el proyecto «Las siete cumbres», que consiste en ascender las montañas más altas de los cinco continentes y de las dos zonas polares. A las 5.40 de la mañana de ayer (7.40 en Tanzania), la montañera de Cangas del Narcea alcanzaba la cima del Kilimanjaro, el techo de África (5.894 metros).

Acompañada por los miembros del equipo de la productora Mountainsoft, que está preparando un documental, Rosa Fernández salió del refugio del Kibo (4.745 metros) poco después de la medianoche del domingo. La última referencia antes de la cumbre es el Uhuru Point, a 5.889 metros. A partir de aquí, la ascensión se hace muy dura, ya que los últimos metros son extremadamente difíciles.

Pese a todo, tras superar una zona de hielo perpetuo, a las 7.40 horas Rosa y dos de sus acompañantes de la productora llegan a la cima del Kili, como se le conoce en la zona al techo de África. En el camino se fueron quedando otras personas que acompañaban a la expedición, afectadas por el mal de altura.

En ese mismo momento, Rosa Fernández se convierte en la primera española en completar «Las siete cumbres». Asturias cuenta ya con dos asturianos en tan prestigioso palmarés, ya que anteriormente lo había conseguido Jorge Egocheaga.

Rosa Fernández empezó este reto casi sin proponérselo, una vez que alcanzó el gran reto de su carrera, al coronar el techo del mundo, el Everest (8.848 metros) el 21 de mayo de 2005. Tras la montaña más alta del continente asiático fueron llegando la de América del Norte (McKinley), Oceanía (Pirámide de Carstensz), Europa (Elbrus), América del Sur (Aconcagua) y la Antártida (Monte Vinson), para cerrar con África (Kilimanjaro).

El acuerdo con la productora audiovisual Mountainsoft permitirá llevar a un documental la aventura de Rosa Fernández, que con la aportación de imágenes propias se convertirá en un testimonio de las siete cumbres. Los responsables de la productora también se plantean la realización de un largometraje sobre el proyecto culminado por la montañera asturiana.

Una vez cumplido el objetivo, Rosa Fernández y sus acompañantes realizarán un safari por la zona hasta el día 19.