Gijón, Pablo GONZÁLEZ

Los clásicos tópicos del fútbol van del «partido a partido», al de «las ligas se ganan en los diez últimos encuentros», pasando por uno que el Sporting está empeñado en saltarse; «los ascensos se logran en casa». La derrota del pasado domingo ante Las Palmas, la segunda consecutiva en casa y la quinta del año, ha vuelto a encender la alarma sobre las posibilidades que los rojiblancos tienen para mantenerse en la tercera plaza. Más de veinte jornadas en ascenso cimentadas en los buenos resultados fuera. Pero con diecinueve partidos por delante, y ante la vista de las clasificaciones finales de las últimas temporadas, parece claro que al Sporting le queda poco margen de error en su feudo, el camino más corto hacia Primera.

Y es que en las últimas nueve temporadas sólo dos equipos ascendieron con más derrotas en su campo que las que ya suma el Sporting de Preciado, cinco hasta la fecha. En la temporada 2001-2002 el Recreativo alcanzó la tercera plaza gracias a sus 69 puntos y con seis «2» en contra en el Colombino. En la 2004-2005 se produjo un triple empate en los puestos de privilegio a 76 puntos entre Cádiz, Celta y Alavés. Los vitorianos llegaron a perder hasta siete partidos en Mendizorroza.

Aquella fue la única temporada de las que lleva el Sporting en Segunda en la que los nuevos «primeras» sacaron más puntos como visitantes que como locales. Al Alavés no le quedó más remedio que sumar 40 puntos fuera, tras alcanzar en Vitoria 36 puntos. El Alavés se convertía así en el ascendido con peor bagaje en su campo. El Celta, segundo clasificado, logró ganar fuera 39 puntos, dos menos que en casa. Es la excepción que confirma la regla, ya que en casi una década todos los ascensos se han apuntalado en campo propio. El resto de excepciones se encuentran en la temporada 1999-2000, el año en el que el Villarreal ascendió sumando sólo 66 puntos, 37 de ellos en casa. Fueron los mismos puntos que el Albacete consiguió en el Carlos Belmonte en la 2004-05 y que le sirvieron para jugar en Primera. Y eso que su público sólo le vio perder dos partidos, pero empató diez y sólo ganó nueve. El récord de puntos sumados en casa a lo largo de todos estos años lo ostenta el Almería de Unai Emery. La pasada temporada el equipo andaluz sumó 80 puntos, 54 de ellos en su feudo. Sólo dejó escapar seis puntos, con una única derrota y tres empates. Esto le permitió ser segundo por detrás del Valladolid, que ascendió con 88 puntos. Curiosamente el mejor registro casero hasta la irrupción de los de Emery estaba en manos del Sevilla (48 puntos, temporada 2000-2001) y del Levante, que ascendió Manuel Preciado el año del casi ascenso del Sporting con Marcelino (48 puntos, temporada 2003-2004). Sevillanos y valencianos llegaron a Primera como campeones.

Con las mismas derrotas que ahora suman los gijoneses como locales dieron el salto Osasuna (1999-2000), Cádiz (2004-2005), Tarragona (2005-2006) y Murcia (2006-2007). Es decir, de los 54 ascensos que se ha producido en las últimas nueve campañas, sólo seis se lograron con mayor o igual número de derrotas caseras que en la actualidad lleva cosechadas el Sporting. A los rojiblancos les restan diez partidos en su campo en los que poder mejor los catorce puntos que han obtenido hasta el momento: Xerez, Numancia, Hércules, Real Sociedad, Nàstic, Sevilla Atlético, Granada 74, Salamanca, Córdoba y Éibar.

Los rojiblancos asumen que deben hacer valer su buena trayectoria como visitantes para seguir entre los mejores. Al final lo que cuenta es el número de puntos, y no dónde se han sumado. De momento, fuera de casa suman 22 puntos en 23 jornadas. El mejor registro del Sporting en sus salidas data de los 32 puntos de la temporada 2001-2002. El año pasado el Sporting sumó 25 puntos en sus salidas.

A favor del Sporting puede jugar la enorme cantidad de equipos metidos en la lucha por el ascenso y la permanencia, lo que al final de temporada puede rebajar la exigencia de puntos para el ascenso. Pero en casa cada vez queda menos margen de error.