Gijón, Pablo GONZÁLEZ

«¿Presión?, presión ninguna. El que sienta presión que se dedique a otra cosa. En el fútbol hay que saber convivir con la presión. A mí me gusta jugar en El Molinón, cuenta con uno de los mejores terrenos de juego de Segunda. Y tenemos a nuestra afición». Kike Mateo es de los que habla claro dentro y fuera del campo. El rojiblanco se ha ganado los galones en el vestuario y el cariño de la grada gracias a su juego y goles, importantes para el equipo de Preciado. Pero quizá lo más importante sea que además de portar galones de mando, el murciano los utiliza. El haber habitado en vestuarios como el del Hércules imprime carácter.

Tras el entrenamiento de ayer Kike Mateo repasó sin esconderse la actualidad del Sporting, que sigue marcada por la derrota ante Las Palmas, que ha vuelto a mostrar las carencias del equipo en El Molinón, y por el importante partido del domingo (12.00 horas, Canal Plus) en el Martínez Valero frente al Elche. «Estoy mal, igual que los compañeros y los aficionados. Jugamos muy mal, ya se pudo ver. Ahora hay que dejar atrás ese partido y pensar en el Elche», apuntaba el futbolista tratado de olvidar el partido ante Las Palmas.

Pero como la mala racha del Sporting en sus partidos como local no es flor de un día es complicado dejarla de lado. Y más cuando los rojiblancos se están jugando algo tan importante como un ascenso a Primera. «Llevamos trabajando y hablando mucho para poner solución a los partidos de casa. Esperemos que no se vuelva a repetir», insistía Kike Mateo. El futbolista se suma a la larga lista de los que no entienden cómo un equipo puede cambiar tanto lejos de su campo. «Todos trabajamos muy bien todos las semanas, da igual que el partido sea fuera o en casa. La intensidad es la misma, pero en casa no estamos dando la talla», afirmó.

Las causas de los problemas para puntuar en casa siguen sin encontrarse, pero algunas se van descartando. Al menos según Kike Mateo. «No creo que sea algo anímico. No es algo que comparta. Puede ser cuando nos vemos con el marcador en contra, a lo que ya estamos acostumbrados. Nos cuesta mucho remontar los partidos. Ahí puedo ver el fallo de ánimo», analizaba el mediapunta que apuntó una reflexión que aunque obvia no deja de ser cierta: «El ascenso pasa por puntuar mucho más en El Molinón».

El Sporting ya está manos a la obra para conseguirlo. «Estamos intentando buscar soluciones porque la Liga está muy igualada y en muchos partidos se nos van a poner por delante. Los encuentros son muy largos y hay que remontarlos cómo sea», aseveró. ¿Puede ser la solución un cambio de planteamiento en El Molinón? Hace unos meses que Kike Mateo abrió este debate, zanjado por Preciado con un «aquí mando yo». Puede que por eso ahora Kike Mateo haya decidido dejar las botas de agua en el armario y no meterse en charcos ajenos. Eso sí, advierte que las soluciones han de llegar lo antes posible. «No soy quién para valorar eso. Lo único que sé es que por unas cosas u otras los partidos de casa no nos están saliendo bien. Todos juntos, compañeros y cuerpo técnico, tenemos que buscar soluciones. Y no dentro de un mes, sino ya. El ascenso pasa por El Molinón. Las soluciones hay que ponerlas ya», abundó.

La mejor solución pasaría por una victoria ante el Elche, con la tercera plaza en juego. «No es el momento más crítico de la temporada, es un momento importante. Si ganamos no ascendemos y si perdemos no descendemos. Momento crítico será cuando nos juguemos algo por arriba o por abajo», apuntó. Los tres puntos en el Martínez Valero servirían de bálsamo, pero no serían el último paso. «Si ganamos sacaremos tres puntos al Elche, obtendremos un colchoncito que nos vendrá bien, pero no habrá nada hecho porque nos quedarán muchos partidos. Y si caemos no habrá nada perdido. Pero está claro que una derrota no nos vendría nada bien», advirtió Kike Mateo. En Elche la euforia se ha desatado ante la visita del Sporting. «No sé si es mejor de víctima o de favorito. Lo importante es jugar cómo sabemos, como hacemos fuera de casa, que es francamente bien. Los tres puntos nos vendrían muy bien», insistió esperando que un éxito sonado ante el equipo de David Vidal sirva para que el Sporting enlace una serie de buenos resultados. «Conseguir ahora victorias será más complicado que en la primera vuelta. Estaría bien encadenar una racha de victorias porque nos daría una confianza importantísima», sentenció.