Gijón, Víctor RIVERA

Ocho años después, Mingo regresa a El Molinón. Desde que el lateral izquierdo catalán abandonó el Sporting, sus caminos no habían vuelto a encontrarse. Carles Domingo Pladevall, Mingo (Hostalric, Girona, 10-6-77), vivió en sus carnes el traumático descenso del Sporting a Segunda División. Rayo Vallecano, Betis, Albacete y ahora el Nàstic son las paradas en la carrera profesional de este futbolista, formado en la cantera azulgrana.

-¿Cómo recuerda su paso por el Sporting?

-En lo personal tengo un buen recuerdo de la ciudad, del club y de la afición. Sí que es verdad que fueron unos años difíciles, pero pude disfrutar de muchos minutos.

-¿Es la primera vez que regresa a El Molinón?

-En partido oficial, sí. El verano en que me traspasaron al Rayo Vallecano volvimos para jugar un partido amistoso que formaba parte de la operación.

-¿Lo vivirá de una forma especial?

-Hombre, yo le deseo todo lo mejor al Sporting, y más este año, con la buena temporada que están haciendo, pero nosotros estamos muy necesitados en este momento y necesitamos ganar. Ojalá podamos hacerlo y que luego el Sporting pueda lograr el ascenso a Primera, que es donde merece estar.

-Los recuerdos serán inevitables.

-Evidentemente. Guardo muchos recuerdos de ese campo y de muchas amistades que dejé en Gijón, así que es un desplazamiento emotivo. Me hubiese gustado ir en otras circunstancias.

-¿Fue duro aquel descenso?

-Sí, está claro que cuando un equipo desciende, los primeros años siempre son complicados. Se tiene todavía mentalidad de Primera, pero uno tiene que comenzar a cambiar el chip y pensar que la Segunda División es totalmente diferente.

-Cuando vivieron aquel descenso, ¿en el vestuario tenían la sensación de que se acababa un ciclo y de que al equipo le iba a costar volver a Primera?

-Siempre que un equipo desciende, piensa en subir al año siguiente, pero es algo muy difícil. Yo siempre he dicho que es más fácil mantenerse en Primera que ascender de Segunda. Todos queríamos subir cuanto antes, pero la cosa se ha ido alargando. Este año lo tienen a tiro de piedra, y me gustaría que lo lograsen.

-Acaban de cumplirse diez años del descenso; sería curioso que se completase el círculo.

-Sería bonito. Hay otros equipos que han caído más abajo, en un pozo más profundo que el Sporting, y también eran equipos con entidad. Al Sporting es cierto que le ha costado mucho meterse arriba para intentar subir, pero sigue estando ahí y no ha bajado los brazos, está haciendo las cosas bien para volver a Primera.

-¿Qué partido se espera?

-Somos conscientes de que el Sporting se encuentra en un gran momento, con la ciudad volcada, el estadio lleno y animando mucho. Nos vamos a encontrar un partido muy difícil. Creo que será un encuentro bonito entre dos equipos que buscarán los tres puntos. Nosotros tampoco se lo vamos a poner nada fácil, porque tenemos que ir arañando puntos sea donde sea.

-Cuesta entender el puesto que ocupa el Nàstic. ¿Cómo se lo explican ustedes?

-Está claro que al principio de temporada nos marcamos un objetivo totalmente contrario al que peleamos ahora. Por plantilla merecemos estar más arriba, y por juego también. Hemos plantado cara en la mayoría de los encuentros. Quedan once jornadas, y los más experimentados y los que mejor aguanten la presión serán los que salgan adelante.

-¿Qué sabe del Sporting actual?

-Llevan años trabajando bien, con la cantera, haciendo equipos muy trabajados, muy peleones, que se caracterizan por conocer bien la categoría, y eso les hace acercarse más al objetivo cada año. El Sporting es un equipo que te lo pone muy difícil y que pelea todos los balones.

-¿Conoce a sus futbolistas?

-He tenido la fortuna de jugar muchos años en Primera, así que me he enfrentado a pocos jugadores del Sporting. Me he informado y voy conociendo la plantilla. Tienen un buen equipo que no se caracteriza mucho por las individualidades.

-Todo apunta que se verá las caras con Luis Morán, que era benjamín cuando usted estaba en el Sporting.

-Sí, creo que tiene 19 o 20 años. La lectura positiva para mí es que después de tantos años sigo estando ahí, y es bonito enfrentarse a jugadores jóvenes, con ilusión y con ganas de hacer bien las cosas.

-La cantera del Sporting sigue dando frutos.

-Eso es lo más importante y la fórmula para salir del pozo que es la Segunda. El Sporting lo ha sabido hacer y es un equipo de cantera que saca muy buenos jugadores todos los años. Si sigue haciendo así las cosas, volverá a ser la entidad que era antes.

-¿A quiénes ve favoritos para el ascenso?

-Está claro que Numancia y Málaga han mostrado una trayectoria más firme a lo largo de toda la temporada. Son equipos más fuertes, experimentados en la categoría, conscientes de lo que tienen que hacer en cada partido. El tercer equipo que logre el ascenso será el que mentalmente esté más fuerte.