Lisboa

El Oporto se consagró campeón de la Liga del fútbol portugués por tercer año consecutivo, al derrotar en casa al Estrela de Amadora por un contundente 6-0 en la vigésimo quinta jornada del campeonato. Desde la temporada 1972-73 ningún equipo luso había conseguido ganar el campeonato tan temprano, cuando todavía faltan cinco jornadas para el final. El título es el vigésimo tercero de la historia del club y ésta es la segunda ocasión en la que el Oporto gana tres títulos consecutivos tras los obtenidos en 1999-2000 y 2001.

El título de los «dragones» tiene un claro sabor argentino, no en vano cuenta con Lisandro López, que con 21 tantos es el máximo goleador del campeonato, y con Lucho González, considerado el mejor jugador en asistencias de la Liga.

En el campeonato del pasado año, cuando Oporto ganó la Liga en la última jornada al derrotar por 4-1 al Deportivo Aves, Lisandro fue el gran héroe del partido, al marcar dos goles. Sin embargo, en esta ocasión fue Lucho quien abrió el marcador en el minuto 8, tras recibir un pase milimétrico de Lisandro. Sólo cuatro minutos después fue el turno de marcar Tarik, con otro pase genial de Quaresma. En la segunda parte llegarían los otros cuatro goles entre el entusiasmo de los 50.000 aficionados que llenaban el estadio de Gradón. Sus autores fueron Quaresma (64), Mauricio en propia puerta (71), Bruno Alves (76) y Lisandro, que en el minuto 86 marcaba el sexto gol y sellaba el título.

«La victoria del Oporto es justa, porque el equipo marca una diferencia significativa en el terreno, tiene el mejor ataque y la mejor defensa», reconocía Paulo Bento, entrenador del Sporting de Lisboa y ex jugador del Real Oviedo.

El Oporto cuenta en su palmarés a nivel doméstico con 21 campeonatos de Liga y 13 de la Copa de Portugal. A ello hay que agregar dos títulos de la Copa de Europa, una Copa de la UEFA, dos Intercontinentales y una Supercopa de Europa.