Un Circo de tres pistas

El Mundial más igualado de los últimos años establece tres claras divisiones, con Alonso en medio del pelotón

08.04.2008 | 00:00
Un Circo de tres pistas
Un Circo de tres pistas

Oviedo, J. M. M.

El Gran Premio de Bahrein ha dejado varias cosas claras después de tres carreras, entre ellas la existencia de una competencia desconocida en los últimos años y el establecimiento claro de tres pistas en el Gran Circo de la Fórmula 1.

Tras el dominio insultante de Ferrari y Michael Schumacher en el quinquenio 2000-2004, se pasó en los últimos años a una «lucha a dos»: Renault-McLaren (Alonso-Raikkonen) en 2005, cuando los Bridgestone traicionaron a la escudería del «cavallino»; Renault-Ferrari (Alonso-Schumacher) en 2006, con McLaren en muy tercer término; y McLaren-Ferrari (Alonso-Hamilton-Raikkonen) el pasado año. Para la presente campaña, Renault sigue desaparecido, al arrastrar al menos hasta el momento el déficit de caballos y diseño de la pasada temporada, mientras BMW Sauber ha dejado claro, de la mano del alemán Nick Heidfeld y del polaco Robert Kubica, que no va a conformarse con ser un simple invitado a la lucha entre Ferrari y McLaren por el título.

Ferrari (tres podios tras las tres primeras carreras), BMW (también tres podios) y McLaren (dos) forman el grupo de los que actúan en la pista central del Circo, mientras unos metros -segundos- por detrás aparecen los Toyota, Williams, Renault, Red Bull y Toro Rosso luchando por ganar un poco de protagonismo. El tercer puesto de Rosberg (Williams) y el cuarto de Alonso (Renault) en Australia, o el cuarto de Trulli (Toyota) en Malasia, respectivamente, parecen el techo al que pueden aspirar.


A caballo entre la segunda y la tercera división quedaría Honda (Alonso sufrió en el cogote el aliento de Barrichello en las últimas vueltas de Bahrein), mientras que el último grupo es para Force India y Super Aguri, aunque, como con razón se quejaba Alonso tras la carrera del domingo, hasta Fisichella (Force India) tenía mejor ritmo a una vuelta que él.


Sólo tres carreras han servido para establecer categorías en el Mundial más igualado de los últimos años, y sólo tres carreras nos dejan también a tres pilotos como los únicos capaces de puntuar en todas ellas, y uno de cada una de las tres escuderías «grandes»: Raikkonen (Ferrari), Heidfeld (BMW) y Kovalainen (McLaren). Un grupo del que se caía Alonso, que no terminaba una carrera fuera de los puntos desde el GP de Hungría en 2005.

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine