Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

La asamblea de la Federación de Caza del Principado aprobó en su reunión del pasado día 29 de marzo un nuevo Campeonato regional, el de caza práctica, cuya primera edición se disputará los días 3 y 4 de mayo. En la misma reunión también se dio cuenta del balance económico del pasado ejercicio, que se cerró equilibrado para un presupuesto de 128.000 euros. Asimismo, se fijó para el próximo día 14 la asamblea previa a las elecciones a la presidencia.

La modalidad de caza práctica, en sus dos variantes -para perros británicos y para perros continentales-, ya tuvo un anticipo experimental la pasada campaña y la Federación quedó satisfecha. De ahí que la prueba se haya introducido en el calendario oficial de competiciones de la inminente temporada. El coto de Mieres acogerá la primera edición los próximos días 3 y 4 de mayo.

El calendario arranca este mes con el Campeonato de Asturias de recorridos en cancha, a celebrar en la cancha de tiro de la gijonesa Campa Torres (días 5 y 19). Allá por febrero de 2009, en concreto el día 7, tendrá lugar la última competición del calendario, la del Campeonato regional de veteranos.

En lo tocante al capítulo económico, se dio cuenta de que el ejercicio había terminado prácticamente igualado, en tanto que para 2008 el presupuesto registra un pequeño aumento, hasta situarse en 132.000 euros.

Los accidentes. En el apartado de ruegos y preguntas salieron a relucir algunos temas que preocupan al colectivo de cazadores. Uno de ellos ya viene de antiguo, y es el de los accidentes que ocasionan en las vías públicas los animales salvajes. Los presentes volvieron a mostrar su inquietud por esos percances, que tantos y tan cuantiosos desembolsos ocasionan a las sociedades de cazadores por mor de los aumentos en las pólizas de seguros.

También se tocaron temas relativos a la disposición general de vedas, solicitando los asambleístas que se autorice la caza de la arcea hasta mediados de febrero, como ya sucede en las limítrofes Galicia y Cantabria.

El chaleco. Asimismo, se acordó remitir a la dirección general de Recursos Naturales del Principado la solicitud de la supresión del chaleco reflectante para el ejercicio de la caza menor con perro. Los cazadores lo consideran una medida innecesaria, y así lo dejaron ya reflejado en la última reunión del Consejo Regional de Caza.