Gijón, Víctor RIVERA

Juanma Lillo, entrenador de la Real Sociedad, principal rival del Sporting en la carrera por el ascenso, estuvo ayer en Asturias. Sin embargo, el fútbol no fue el motivo de su visita. Lillo impartió una conferencia en Oviedo sobre gestión de recursos humanos en el transcurso de los Encuentros nacionales de hostelería. Juan Manuel Lillo Díez (Tolosa, Guipúzcoa, 3-11-65) analizó para este periódico el tramo decisivo de la competición en Segunda División, y recordó su pasó por el Oviedo hace ya once años.

-Ha empezado usted con buen pie en la Real Sociedad.

-Sí, pero todavía es muy poquito. Las cosas se han dado bien por el resultado y por la forma en la que se logró.

-Con un equipo que venía de perder tres partidos, ¿qué importancia le da a la victoria?

-Mucha. Además, dos de las derrotas habían sido en casa y eso, se quiera o no, le afecta a todo el mundo. Tiene mucho valor cómo lo han conseguido los chavales.

-¿Cómo se encontró al vestuario?

-Los encontré bien. Estaban un poco tocados por las tres derrotas, pero sólo tocados. El equipo es muy consciente de que han sido circunstancias aleatorias las que les han apartado de la victoria. El gran problema de las tres derrotas es que justo se produjeron cuando el equipo se había metido en los puestos de ascenso.

-¿Temió que su equipo acusase el gol de Sendoa?

-Siempre piensas en todo. Para darle vuelta al partido había que tener la condición anímica casi intacta. Por eso fui el primero en reaccionar y salí del banco.

-¿La remontada refuerza a su equipo?

-Sí, pero todo esto sirve durante la semana. El partido, una vez que empieza, esconde un montón de emociones que nunca sabes por dónde van a ir.

-¿La Real Sociedad actual es una oportunidad de oro o un caramelo envenenado?

-Según se den las cosas, pero de entrada es una buena oportunidad de ir al club de tu vida.

-¿Hubo contactos previos o le cogió por sorpresa?

-El presidente ya me había llamado y nos habíamos visto en otras ocasiones con la intención de estar en la Real, pero todavía sin ajustar bien la forma, cuando apareció esta situación y me pidieron que echara una mano.

-Todo lo que no sea ascender será un fracaso...

-Totalmente de acuerdo. Todo lo que no sea ascender no nos vale. Luego habrá que atender a la forma, porque si nosotros ganamos todos los partidos y el Sporting también, no podemos hacer más.

-¿Hay mucha presión?

-Es lógico, la gente quiere regresar a Primera y no esperaba estar pasando por estas situaciones. La realidad es la que es y hay que aceptarla y tirar para adelante.

-¿En once semanas da tiempo a desarrollar un proyecto?

-Por supuesto que no. En once semanas sólo da tiempo a prepararte lo mejor posible para subir.

-¿Cómo ve usted la carrera por el ascenso?

-Más abierta de lo que pudiera parecer, porque creo que hay más equipos ahí y me parece muy importante el Málaga-Sporting.

-A priori pudiera parecer que les favorece una derrota rojiblanca, pero si gana el Sporting meterá al Málaga en la pelea y ustedes aún tienen que pasar por La Rosaleda, ¿qué resultado prefiere?

-Lo tendré mucho más claro el sábado por la noche, cuando sepa cómo hemos quedado nosotros en Vigo. Si nosotros le ganamos al Celta, nos interesa el triunfo del Sporting, porque seguiríamos a un punto de ellos y a tres del Málaga y tendríamos que jugar contra ellos. Si perdemos, evidentemente, nos interesa que el Sporting pierda. Al preguntármelo hoy casi prefiero que empaten.

-¿Cómo ve al Sporting?

-El Sporting ya ha dado pruebas de que puede vivir arriba con la obligación de ganar, y eso es muy importante. Mi verdadero temor no está en no pillar al Sporting, sino en ser capaces luego de jugar con la obligatoriedad de ganar todas las semanas.

-Además del Málaga-Sporting, esta jornada trae un Celta-Real Sociedad y un Tenerife-Elche, ¿cree que será determinante?

-Determinante, no, pero esclarecedora, sí. El Tenerife-Elche es un partido con mucha miga, porque en la isla se respira un aura especial y, como llegue con opciones al final, será muy difícil ganarle.

-¿Quién cree que se va a llevar el gato del ascenso al agua?

-No sé qué contestar. Está claro que el Numancia va a conseguirlo. Creo que el Málaga no es inasequible.