Oviedo, Álvaro FAES

No serán novedades rompedoras, pero habrá un avance. La primera evolución del R-28 ya está en el horno y Fernando Alonso empezará a disfrutarla la semana próxima. El asturiano participará en dos de las cuatro jornadas de test previstas en el circuito de Cataluña y empezará a calibrar si las tan anunciadas mejoras causan efectos positivos en el cronómetro. El programa de Renault dice que Alonso se pondrá a los mandos los próximos martes y miércoles. Podrá conocer parte del nuevo paquete aerodinámico y ligeras variaciones en el sistema de frenos, que ya intentaron sin éxito añadirse antes de comenzar la temporada.

La única duda estriba en conocer si el nuevo compensador de masas, la versión legal de aquel «mass dumper» que la FIA vetó en 2006, estará preparado para los test. Lo más lógico es que esperen hasta el Gran Premio, para tener el dispositivo del todo afinado. En la fábrica de Renault, en Enstone, trabajan a destajo para proporcionarle a Fernando Alonso un avance del coche que se encontrará en el Gran Premio de España, el próximo 27 de abril. El primer día «D» para el monoplaza de la marca del rombo será el martes próximo.

Paquete aerodinámico. Es la manera más barata y más rápida de introducir mejoras. En el resto de componentes se pueden arañar milésimas casi irrelevantes. Sólo la suma de muchas pequeñas mejoras llega a reflejarse en el vuelta a vuelta, y únicamente en el circuito se puede probar si las simulaciones por ordenador dicen la verdad. En cambio, los datos del túnel del viento (salvo que esté mal calibrado, como le pasó a Renault en 2007) no mienten y las pruebas aerodinámicas pueden repetirse una y otra vez. Además, las posibilidades son casi infinitas. En algunas ocasiones, ni siquiera los pilotos advierten los cambios y tienen que acudir a la lista de variaciones para constatar que, efectivamente, la inclinación de determinada pieza se había modificado.

El «mass dumper». Es la gran esperanza de Renault para resurgir en la temporada. La FIA lo prohibió en 2006 y a partir de ahí el equipo empezó a desarrollar la idea para convertirla en legal. También lo hicieron las demás escuderías y Ferrari ya lo tuvo listo en el tramo final de la temporada pasada. Este año lo llevan varias escuderías más, salvo Renault. ¿El motivo? El caso de espionaje del que la escudería de Briatore salió sin castigo, después de que un ingeniero fichado de McLaren, Phil Mackereth, llegase a Enstone con varios soportes electrónico repletos de datos de las «flechas de plata», incluido su nuevo y legal «mass dumper».

Por precaución, Renault pospuso el desarrollo del ingenio, ante la posibilidad de ser acusados de utilizar la información que el ingeniero había aportado ilegalmente.