Oviedo, J. E. C.

El cadete Israel Nuño (Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto) es uno de los talentos del ciclismo asturiano y lo demuestra en las grandes pruebas. Ahora fue segundo en la primera etapa de la Vuelta a Álava con final en Amurrio y líder de la montaña y el próximo sábado disputará la segunda etapa con meta en Llodio.

Israel Nuño dice que «en la última subida me escapé con el cántabro Mario González y me ganó por poco en la meta. Me dio rabia no lograr el triunfo porque se lo quería dedicar a mi compañero Armando Brea, que está hospitalizado debido a un accidente. A ver cómo ruedo el sábado en la segunda etapa. Antes tendré que participar por la mañana en los Juegos Escolares del Principado y desplazarme luego al País Vasco para correr por la tarde».

Este espigado ciclista de 16 años, que brilla en la montaña, ya tiene victorias de prestigio. El año pasado ganó el Campeonato de Asturias en Gijón siendo aún de primer año en la categoría. También se impuso en el premio «Molledo» (Cantabria), la prueba más antigua de España de la categoría, donde triunfaron en su día Óscar Freire, Herminio Zabala, Isidro Nozal o Alfonso Gutiérrez.

De ahí que en Semana Santa estuvo concentrado en Torrelaguna (Madrid) con la selección española, donde estaba la docena de privilegiados, que llevan Jesús Rodrigo y Juan Carlos y Emma Pérez. Nuño explica que «realizamos buenos entrenamientos y fue una buena convivencia con los mejores nacionales».

El próximo día 20 en Mareo (Gijón) se abre la temporada de cadetes en el Principado. Nuño tiene claro que «voy a llegar bien preparado. Espero lograr en esta temporada buenas victorias y me gustaría seguir en la selección española». Nuño es también un buen estudiante de cuarto de ESO, que empezó en ciclismo a los 6 años en la escuela de Ciudad de Oviedo por ver a su hermano Ricardo Nuño competir, que también llegó a ser campeón de Asturias de juveniles. Le entrena Melendi, que fue uno de los que prepararon al actual profesional Raúl Santamarta (Burgos Monumental) y también a otro ciclista con clase como Oblanca.