Oviedo, Pedro RAMOS

Conoce los dos lados del fútbol. Primero, como periodista radiofónico de los partidos del Real Madrid y de la selección española; ahora, como director de medios del club madridista y adjunto a la presidencia. Gaspar Rosety dará hoy (19.30 horas) una conferencia-coloquio titulada «Una vida entre el periodismo y el fútbol» en el aula escalonada del Edificio Histórico de la Universidad, en la calle San Francisco de Oviedo. Previamente será recibido por el rector, Juan Vázquez. El acto se enmarca dentro de los eventos programados con motivo del 400.º aniversario de la Universidad. Gaspar Rosety se desplazó ayer a Asturias para realizarse una revisión oftalmológica en la clínica ovetense de los Vega, y posteriormente acudió al salón de peluquería de Ramiro para cortarse el pelo. Allí atendió a LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Cómo se vive el paso de periodista a directivo del Real Madrid?

-Ahora estoy muy feliz en mi trabajo. El cambio de trinchera, el pasar del periodismo al lado ejecutivo del fútbol, es una experiencia muy enriquecedora. Además, es para mí un honor ser adjunto a la presidencia con Ramón Calderón. Trabajo con una persona a la que quiero muchísimo y a la que conozco desde hace 20 años. Es una relación sólida, que me está aportando muchos valores.

-¿Hay que ser del Real Madrid para trabajar en el Real Madrid?

-Es mucho más bonito trabajar en este club siendo del Real Madrid, pero no es necesario.

-¿Y usted lo es?

-Llevo siguiendo al Real Madrid desde el año 79 como periodista. Para mí ha sido dar un paso muy pequeño el meterme en este club. El cariño por los colores me lo dan las personas, y aquí hay gente que merece mucho la pena.

-Lo ha narrado y contado desde fuera, pero ¿cómo es el Real Madrid por dentro?

-Se ve mil veces más grande que desde fuera. De verdad. Todo se magnifica mucho. Es un club enorme por todo lo que implica tanto social como deportivamente, sin olvidarnos de los aspectos financieros de la entidad, que también mueven muchísimo. Puedo decir que este club es una escuela increíble.

-Ya ha dicho que mantiene una estrecha relación con Ramón Calderón desde hace muchos años. ¿Con los jugadores también le sucede lo mismo? ¿Hay buenas relaciones entre directivos y plantilla?

-Tengo un trato cordial y agradable con los jugadores. Tengo muy buena relación y, a la vez, una relación muy profesional porque mi trabajo está destinado a que el club funcione y a que sus equipos ganen.

-Basándose en ese trato tan cercano con los futbolistas, ¿hay jugadores endiosados por estar en un club tan grande y ganando tanto dinero?

-Rotundamente no. No son tan dioses. No hay jugadores endiosados, de verdad; al contrario. Y voy a poner un ejemplo. Yo tenía una referencia de Guti totalmente equivocada. Es un jugador de lo más sencillo, humilde, educadísimo, y cuando era periodista fui muy injusto con él, le daba muchos palos y estaba equivocado. Para mí, fue todo un descubrimiento, un ser humano extraordinario.

-¿Ganará el Real Madrid la Liga?

-Espero que la ganemos.

-¿Será por méritos propios o por deméritos de los demás?

-El Real Madrid es el equipo que mejor fútbol ha hecho, el que más partidos ha ganado, el que más goles ha metido... Y además, en caso de ganar la Liga, tendremos dos méritos para mí muy importantes: primero, que serán dos ligas consecutivas después de 18 años sin hacerlo, y segundo, se la vamos a ganar a uno de los tres mejores «barcelonas» de la Historia, junto con el «dream team» y el de Kubala. Ahora están Xavi, Iniesta, Henry, Eto'o, Messi, Bojan... Un equipazo. Además, siempre que se gana una Liga se hace por méritos propios.

-Le tengo que preguntar por Raúl. El debate sigue abierto. ¿Raúl, selección?

-Parto de la base de que a mí el seleccionador nacional, Luis Aragonés, me merece el máximo respeto y es el que toma las decisiones. Pero, como madridista, nos gustaría que Raúl fuera el capitán de la selección española en la Eurocopa, aunque no lo tenemos que decir nosotros; el que lo tiene que decidir es Luis Aragonés. Nosotros estamos muy orgullosos de Raúl, y desde dentro he podido apreciar la importancia que tiene para el equipo y para el club. Tiene el valor añadido de que es un símbolo para el Real Madrid, lo que añade al vestuario. Raúl es una referencia para todos.

-Hablemos del fútbol asturiano.

-Veo con mucha ilusión que el Sporting pueda subir tras diez años en Segunda. Asturias necesita que el Sporting suba a Primera, aunque yo soy de los que dicen que su lugar natural es Europa.

-¿El Oviedo?

-El Oviedo lo sufro porque me parece injusto que esté en esta situación por culpa de lo que pasó con sus dirigentes. Sería muy feliz viendo a los dos equipos en Primera División.

-Sorprenden sus afirmaciones. Usted nació en Gijón y conoce la rivalidad entre el Sporting y el Oviedo. ¿Es compatible ser de dos clubes y desearles a los dos estar en Primera División?

-Sí, sí. Se puede compatibilizar mucho mejor estando fuera de Asturias, como estoy yo, porque se ven las cosas diferentes. Siento Asturias por los cuatro costados, desde Ribadeo hasta Bustio. Siento Asturias entera, y da pena ver a los dos equipos así.