Oviedo

Las instalaciones ovetenses del centro ecuestre El Asturcón acogerán los próximos días 26 y 27 la undécima edición del Certamen morfológico de caballos cruzados y de pura raza. Se desarrollarán seis competiciones en las modalidades de razas de tiro, caballos cruzados, caballos deportivos, caballos de pura raza asturcón, pura raza árabe y pura raza española. Esta última será la raza que más ejemplares reúna en El Asturcón.

El certamen, de carácter regional y encuadrado dentro de las fiestas de la Ascensión, ha visto cómo, año tras año y merced al esfuerzo del Ayuntamiento de Oviedo, ha ido incrementando el número de ejemplares participantes en cada una de las distintas secciones que componen cada competición.

Los horarios del concurso, que pueden sufrir alguna variación, serán el sábado 26, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. A primera hora se disputarán las pruebas destinadas a los caballos cruzados y de pura raza asturcón. Por la tarde serán las pruebas destinadas a los PRE (pura raza española). Dentro de estas pruebas de la tarde del sábado se disputarán las de funcionalidad de los machos adultos, caballos de más de 4 años. De forma paralela a las primeras secciones del certamen, se disputará el concurso de caballos de pura raza árabe.

Para la mañana del domingo quedarán la disputa de las pruebas de morfología de las últimas secciones, siendo entonces también cuando se decidirán los premios especiales del certamen a los mejores movimientos jóvenes y adultos; campeón y campeona de la raza, todos ellos dentro del concurso de caballos PRE.

Los mejores movimientos jóvenes se disputarán entre potros y potras menores de 4 años que hayan obtenido los mejores movimientos en cada sección. Los mejores movimientos adultos se disputarán entre las yeguas, mayores de 4 años, con mejores movimientos en las respectivas secciones. Los campeones y subcampeones de cada sección adulta se disputarán el título de campeón y campeona de la raza del concurso. El broche de oro será la entrega de premios.

Entrada gratuita

La entrada al recinto será gratuita. Los aficionados podrán disfrutar de eventos como la vuelta de la Copa Astur-Galaica de Horseball, que se disputará esos dos días entre tres equipos asturianos y tres gallegos. Un «clinic» de doma clásica, organizado por el Club Hípico Ovetense de Doma, impartido por el director de las instalaciones de Montenmedio, y otro «clinic» de salto, organizado por el Club Hípico Asturcón, impartido por el jinete portugués Manuel Malta da Costa.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, emplazó ayer al Gobierno del Principado, durante la presentación oficial del morfológico, a incrementar la ayuda económica a la hípica en el municipio de Oviedo, «especialidad para la que no pone nada», recalcó. En el acto también estuvieron el veterinario Antonio Vázquez y el propietario de la yeguada El Recuerdo, Ángel Fernández.

Suárez Arias-Cachero apuntó que el Ayuntamiento espera la repuesta de la Administración regional para que ponga dinero en la práctica de equitación positiva, en la que toman parte niños con discapacidad y para la que el Ayuntamiento ovetense ya ha puesto 140.000 euros este año. Vázquez destacó que los concursos morfológicos rememoran un poco las antiguas ferias.