Bremen (Alemania), Efe

En medio de un ambiente sosegado, sin el furor de canchas malditas que atosigan e incordian al forastero, Feliciano López y Fernando Verdasco, el doble español de Copa Davis, apresuraron de forma angustiosa y después de casi cinco horas la llegada de España a las semifinales.

El dúo español superó al alemán formado por Philipp Kohlschreiber y Philipp Petzschner por 6-7 (3), 7-6 (1), 6-4, 2-6 y 12-10 para obtener el 0-3 definitivo ante Alemania, que clasifica al equipo español.

Cuatro años después, el tenis hispano alcanza una semifinal de la Davis. La anterior fue en 2004, el año en el que logró su segunda y, hasta ahora, última Ensaladera, conseguida en Sevilla al superar a Estados Unidos.

Cuatro jugadores con una escasa condición de doblistas protagonizaron un duelo eterno, lleno de alternativas, en el que la incertidumbre y la emoción terminaron por aplacar el tenis gris que predominó en todo momento. La extensión se acercó a la de Ginebra el pasado curso, en el que este mismo dueto español tardó cuatro horas y 48 minutos en doblegar a Claudio Chiudinelli e Yves Allegro. Sólo faltaron tres minutos para superar la histórica barrera.

Los españoles, con más tradición en el doble, desperdiciaron cada ocasión de rematar a un rival amarrado al torneo. Echaron por tierra la renta de inicio (3-0) y perdieron el set en el desempate. Encauzaron el camino con la consecución de los dos siguientes (7-6 (1) y 6-4), pero, lejos de rematar a los teutones, facilitaron un despertar que complicó la vida a los hispanos.

Feliciano López, que tiró del equipo dada la inestabilidad de su compañero, careció de la contundencia habitual en el servicio. Fue sencilla la igualada para Alemania, que dirigió el encuentro hacia la incertidumbre del quinto parcial.

Nadie cedió su saque. Aunque el encuentro se inclinó más hacia el cuadro local, el único que dispuso de opciones de rotura, España amarró la victoria en la única ocasión del partido en la que Kohlschreiber perdió su servicio.

A España le espera, presumiblemente, Estados Unidos con gran parte de su trayecto andado en la eliminatoria frente a Francia. El cuarteto de Emilio Sánchez Vicario estará de local. Y se pondrá de cara hacia una nueva final y otra Ensaladera.