Gijón, Víctor RIVERA

Al Sporting le falta oficio. Al menos eso demuestra la trayectoria seguida por los rojiblancos en los últimos seis partidos. El equipo de Preciado ha mantenido su buena línea ofensiva de la temporada y ha firmado un buen número de goles. De hecho, los rojiblancos han logrado adelantarse en cinco de los últimos seis encuentros que han disputado. Sin embargo, luego no han sabido defender esa ventaja. El tópico dice que un equipo con oficio es aquel que, una vez que logra ponerse por delante, sabe controlar el partido para que no se lo remonten.

No es el caso del Sporting. En las últimas seis jornadas, los rojiblancos han logrado adelantar en cinco encuentros. Pero tan sólo en uno, ante la Real Sociedad, lograron llevarse finalmente los tres puntos. En los otros cuatro, el botín se les escapó entre los dedos. Las circunstancias fueron muy diferentes en cada encuentro, pero lo cierto es que los rojiblancos han pasado por toda la casuística posible.

En el choque ante el Hércules en El Molinón, el Sporting se adelantó con un gol de Kike Mateo. Los rojiblancos, y en particular Hidalgo, perdonaron un buen puñado de ocasiones de haber sentenciado. Al final, el Hércules logró empatar en una jugada aislada.

Una semana después, los rojiblancos se adelantaron a los cinco minutos de iniciarse el encuentro ante el Racing de Ferrol con un gol de Bilic. Aquel día los gallegos lograron darle la vuelta al marcador y ponerse por delante. Kike Mateo restableció la igualada y el Sporting no acertó a rematar la faena ante un rival en inferioridad numérica.

A la semana siguiente llegó la única victoria rojiblanca del último mes y medio. Fue en El Molinón, ante la Real Sociedad, con un gol de Bilic en el tramo final del encuentro. El partido de Vigo acabó con empate a cero, gracias a la buena actuación de Roberto.

Hace dos semanas, la falta de oficio del Sporting acabó de ponerse de manifiesto. En el encuentro ante el Nàstic de Tarragona, el Sporting de Preciado se adelantó hasta en tres ocasiones, y en las tres se dejó empatar. El pasado domingo, en Málaga, el Sporting tomó ventaja gracias al tanto de Diego Castro. El conjunto andaluz no acusó el golpe y empató al minuto siguiente del tanto rojiblanco. El resto de la historia aún está fresco en la memoria del sportinguismo.

La cuenta de los puntos que el Sporting ha dejado escapar teniéndolos prácticamente ganados reduce sensiblemente las posibilidades de ascenso de los rojiblancos. De haber sabido defender sus ventajas, la Primera División ya casi se podría acariciar.

Tal como ha diagnosticado Preciado, la debilidad rojiblanca es defensiva. De hecho, el Sporting es el máximo realizador de la categoría, junto con el Málaga de Muñiz. Ambos equipos han firmado 48 goles en 33 partidos, uno más que el líder Numancia y ocho más que Real Sociedad y Castellón.