Gijón, Víctor RIVERA

Quini es historia viva del Sporting y de la ciudad. Los siete «Pichichis» que ganó el mejor delantero de la historia rojiblanca son el mejor aval para la exposición sobre El Brujo que se inaugura el próximo 1 de junio en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, coincidiendo con el partido que los rojiblancos jugarán contra el Córdoba. El Ayuntamiento quiere una inauguración por todo lo alto, para que sirva también de homenaje a Quini.

Para ello les gustaría contar con futbolistas que compartieron vestuario con Quini en sus distintas etapas. Además de los componentes de aquella mítica alineación que sigue en Gijón y que mantienen una estrecha relación con El Brujo, también se intentará contactar con varios ex futbolistas rojiblancos que residen en otras latitudes, como Mesa, para que acudan a la cita. Pero las pretensiones del concejal de Deportes, José Ramón Tuero, aún van más allá. Su objetivo no es otro que reunir en Gijón a varios de los futbolistas más destacados que coincidieron con Quini en sus etapas en el Barcelona. Su sueño es juntar en Gijón a Quini con Maradona y con el actual entrenador del Real Madrid, Bernd Schuster.

En el Consistorio se asume que no será sencillo, pero ya se han iniciado los contactos. El ex jugador rojiblanco José Manuel, que coincidió con el técnico alemán durante su etapa como secretario técnico de Xerez, jugará un papel destacado para traer a Schuster a Gijón. El tema de Maradona está más complicado, pero ni mucho menos imposible. También se espera la presencia en el Antiguo Instituto de José Ramón Alexanco, uno de los mejores amigos de Quini durante su estancia en la Ciudad Condal. No se descarta incluso que pueda invitarse también a alguno de los jugadores que coincidieron con Quini en la selección española, como José Antonio Camacho o Gordillo.

El próximo viernes se celebrará una reunión en Mareo entre el concejal de Deportes, José Ramón Tuero; el presidente rojiblanco, Manuel Vega-Arango, y el director general del club, Alfredo García Amado. El motivo de esta entrevista será el de aunar esfuerzos para cuidar hasta el último detalle de la exposición.

Tras la entrevista, José Ramón Tuero y Manuel Vega-Arango ofrecerán una rueda de prensa de conjunta en la que informarán de todos los detalles de la exposición y de las gestiones realizadas.

En la exposición sobre Quini, que se podrá visitar durante todo el mes de junio, se podrán ver los siete «Pichichis» que ganó durante su etapa como futbolista, la camiseta que le dedicaron sus compañeros del Barcelona durante su secuestro, la camiseta que le dedicó Maradona y otras muchas. Junto a múltiples recuerdos personales que repasarán toda la trayectoria deportiva de Quini, desde su etapa en el Ensidesa a la selección española.