Oviedo, E. URQUIOLA

Este fin de semana se celebrará la IV Edición de las 24 horas de natación del Club Ciudad de Oviedo (CNCO), que contará con la participación del campeón del mundo de Natación en aguas abiertas David Meca, y también de los homenajeados de esta edición: el piloto de GP2 Javi Villa, y el periodista asturiano Emilio López Tamargo. «Nuestra idea es conseguir que la edición de las 24 horas se convierta en la fiesta de la natación asturiana, que tengamos una fecha fija en el calendario de la Federación Asturiana de Natación», afirmó José Luis Peralta, presidente del CNCO, durante acto de presentación, en el que también intervinieron Misael Fernández Porrón, director general de Deportes del Principado; José Suárez Arias-Cachero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo; José Antonio Núñez, vicepresidente del CNCO; Javier Hurlé, director técnico de dicho club, y el periodista Emilio López Tamargo.

Javier Hurlé explicó que el evento comenzará a las 12 del mediodía, y durante las 24 horas siguientes siempre habrá un nadador del CNCO en la piscina, acompañado paralelamente de otros miembros de clubes de natación como Ovimaster, Avilés, Lugones, Indaes o el gallego Marina Ferrol. Asimismo, explicó que todas las categorías del CNCO participarán con «mucha ilusión» para superar los 201 mil metros alcanzados el año pasado, y en esta ocasión lograr los 205 mil. «El hecho de que David Meca haya querido venir a Oviedo y participar con nuestros jóvenes nadadores hace ver que la natación en Oviedo tiene un punto importante a escala nacional», indicó Hurlé, y de igual manera destacó las presencias en el evento de Javi Villa, y de Emilio López Tamargo, «referente del periodismo deportivo».

Antonio Núñez explicó las actividades de ocio que tendrán lugar en la piscina. David Meca inaugurará la prueba e igualmente participará en la misma. Posteriormente, habrá una exhibición de submarinismo por parte de la Federación de Actividades Subacuáticas del Principado, en la que podrá participar el público asistente; y así, durante todo el evento, el público podrá disfrutar de diversas actividades como clases de pilates, batuka, capoeira, juegos acuáticos, e incluso deportes rurales como tiro de cuerda, la rana o carreras de lecheras organizadas por la agrupación deportiva 6 Conceyos. Durante su intervención, Tamargo agradeció el homenaje del CNCO y, mediante una anécdota del nadador gijonés «Panchano», señaló que «se puede nadar, se puede hacer deporte, pero primero hay que culturizarse».