Oviedo, Álvaro FAES

«Vendo entrada de tribuna G (precio original, 300 euros) a 150»; «Paquete de dos entradas en la tribuna A, por 499 euros (832 en taquilla)». Quien busque una ganga para ir la semana que viene a Montmeló no tiene más que darse una vuelta por internet y escoger propuesta. Lo que otros años fue un negocio se convierte esta temporada en un problema. Hay que dar salida al excedente, y más vale vender a la baja que comerse las entradas. Esta temporada no habrá récord de espectadores en el circuito de Cataluña.

El retroceso también afecta al mercado asturiano. Tras varios años rompiendo registros, las cifras se resienten. El club F-1 Oviedo, canalizador del sentimiento alonsista en los últimos tiempos, desplazará a 300 asturianos entre los 1.000 paquetes de viaje que ha vendido a través de las agencias de Marsans. José Vicente García, presidente de la agrupación, achaca el bajón a tres factores. «Estamos en plena crisis económica, el R28 no tira y este verano está la novedad de la carrera de Valencia. Muchos dicen que por eso no van a Montmeló, pero me parece que es una excusa», explica.

La peña ovetense ocupará su lugar habitual en la tribuna N, aunque esta vez sólo llenará un sector, cuando en otras ocasiones copaba casi dos. El paso de los años hace de criba entre los seguidores. «Los buenos aficionados vuelven, no así los que van porque hay que ir al menos una vez», asegura García.

Desde Pola de Siero, Mundotours también vende viajes a Montmeló. En el mayorista dicen que llevarán unos 700 asturianos, pero advierten de que el mercado está agotado. «El que se centre en el mercado regional lo tiene claro», explica Manuel Rodríguez, responsable de la empresa.

125.000 espectadores

Los responsables del circuito achacan el frenazo en la venta a la «indecisión de Fernando Alonso a la hora de elegir equipo» y cifran entre 125.000 y 130.000 la asistencia de espectadores. Lejos de los 140.500 del año pasado, cifra récord en la historia del circuito. «No podemos batir récords cada año, pero si el ritmo de venta de entradas se mantiene, podríamos colgar el cartel de completo el viernes», explicó ayer en Barcelona el director del circuito, Ramón Praderas, durante un acto en el que reconoció que habían vendido 100.000 localidades. El truco está en que muchas de ellas siguen en poder de agencias y operadores que no consiguen darles salida. Y ya empiezan a aparecer boletos en sorteos de televisión, regalos y promociones.