Barcelona, Álex SANTOS

Un nuevo tropiezo del Barça, esta vez un empate a cero ante el Espanyol en el Camp Nou, encara al conjunto barcelonista hacia un único objetivo hasta el final del campeonato: la segunda plaza.

El Barcelona lleva siete puntos de los 24 últimos posibles, un bagaje insignificante para un conjunto que pretendía echarle un pulso al Madrid en la recta final del campeonato. Al final del partido, el Camp Nou volvió a dar un recital con el pañuelo al aire, aunque en esta ocasión el gesto común fue más para castigar el celo del árbitro con las tarjetas y por haberse mostrado tan flexible ante la pérdida de minutos por parte del Espanyol.

El primer aviso lo dio un remate de cabeza de Moisés en el minuto 1, en el que el balón salió rozando el larguero de la meta de Valdés, pero a partir del cuarto de hora el Barcelona encadenó una serie de acciones ofensivas que hacían presagiar que el gol llegaría en breve. Sin embargo, el desacierto más que notable en el remate, así como algunas intervenciones de Kameni, impidieron que el marcador se moviese.

Tras un remate de cabeza de Xavi y un disparo de Eto'o (minutos 26 y 32), el Camp Nou vibró con la salida a la banda en el minuto 40 de Messi para calentar. El hecho de que lo más emocionante que había vivido el seguidor culé hasta entonces fuera la salida del banquillo de Messi ilustra el tono el encuentro hasta entonces.

El segundo tiempo se inició con un eslalon de Messi por la banda izquierda cuya acción frenó Kameni con una excelente intervención. Dos minutos después, el camerunés volvió a tener una actuación feliz a disparo de Eto'o. Habían sido los mejores minutos del Barça, en los que intimidó a un Espanyol que impuso un juego brusco y duro, con entradas contundentes para frenar a un Barcelona más directo y convencido de que el gol era cuestión de pocos minutos.

Pero el Barça, que había introducido a Iniesta y Messi para dar más frescura, poco a poco se fue perdiendo. Sólo en una acción en el minuto 80, cuando Chica le robó el balón a Bojan con la portería vacía, el conjunto barcelonista dio sensación de que podía ser capaz de mover el tanteador.

Hasta el final, el Espanyol invirtió todas las fuerzas en romper el encuentro y perder todo el tiempo que se le permitió.

Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol (Márquez, min 67), Milito, Sylvinho; Xavi, Touré, Gudjohnsen (Iniesta, min 46); Bojan, Eto'o y Giovani (Messi, min 46).

Espanyol: Kameni; Zabaleta, Jarque, Torrejón, Chica; Moisés Hurtado, Ángel, Rufete (Riera, min 58), Luis García (Ewerthon, min 58); Coro y Tamudo (Lola, min 85).

Árbitro: Pérez Lasa. Amonestó a Moisés, Rufete, Ángel, Chica, Jarque, Tamudo, Kameni, Ewerthon, Puyol, Gudjohnsen, Iniesta, Milito, Messi y Xavi.

Incidencias: 75.451 espectadores en el Camp Nou.