Pos. Nombre Puesto Tiempo

Pos. Nombre Puesto Tiempo

Pos. Nombre Puesto Tiempo

Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

El Campeonato de Asturias de media maratón quedó marcado por la polémica. Y es que no siempre los atletas asturianos que subieron al podio a recoger las medallas y los correspondientes vales de 60, 40 y 30 euros que los acreditaban como oro, plata y bronce fueron los más rápidos en Oviedo.

Nadie cuestionó el triunfo de Gonzalo Álvarez (1:09.01), pero cuando se omitió a Enedino García (1:09.16) o a David Prieto (1:11.46) el estupor se apoderó de muchos que habían seguido la prueba. David Prieto se subió al podio y reclamó su bronce. Tras un rifirrafe con la organización, a cargo de la Federación Asturiana y del Patronato Municipal, abandonó el lugar visiblemente molesto mientras las medallas pasaban a Julio César Álvarez (1:11.52) y Paulino José García (1:12.07), ajenos al lío que se había montado y que continuó con las féminas.

Itziar Méndez (1:24.51) se disponía a recoger su trofeo cuando nombraron a Eva Braña (1:30.12) y la escena se volvió a repetir. Segunda era Esther Bello (1:36.57) y tercera Aránzazu Arechaga (1:42.34). ¿Qué estaba pasando? Javier Pereda, presidente de la Federación, lo aclaró al término de la prueba. Todos los atletas asturianos que quisieran competir en el campeonato regional habían de apuntarse específicamente para este campeonato a través de la Federación Asturiana, no siendo válida su inscripción sólo para la prueba «open».

Los atletas afectados discrepaban de esta interpretación al considerar que por el mero hecho de poseer licencia asturiana ya iba implícito su deseo de participar en este campeonato, máxime cuando la página oficial de la prueba especificaba que «la competición "open" se considera abierta a la participación de atletas extranjeros, si bien el título de campeón de España será otorgado al primer clasificado de nacionalidad española y el título de campeón de Asturias al primer clasificado con licencia asturiana».

La polémica se reavivó con el título por equipos cuando se nombró como campeón regional al Sport Life, en el que son mayoría los componentes asturianos (Gonzalo Álvarez, Murujosa y Díez), pero no tiene licencia asturiana. El Toscaf Recta Final protestó y la organización rectificó y al final el título se marchó para el Rato Avilés, siendo segundo el Recta Final y tercero el Feve Kayak.

La situación dejó a todos como perdedores. Un asunto de despacho deslució la que debía ser una fiesta del atletismo.