A falta de cuatro jornadas para el final de Liga, el Real Oviedo se ha proclamado campeón de Tercera tras vencer con facilidad a un Caudal que se dejó en el Tartiere muchas de sus opciones a quedar entre los cuatro primeros. Ahora, el conjunto de Carrasco, con el primer objetivo cumplido, tendrá tiempo para preparar la fase de ascenso, a la vez que se convertirá en juez para decidir quiénes le acompañarán, ya que se enfrentará a Cudillero y Tuilla. Mientras, los de José Manuel, tras esta derrota, dejan el cuarto puesto en manos del Cudillero y descienden hasta el séptimo, al ser superados además por el Sporting B y el UP Langreo.

Otro que también dio un paso atrás en sus aspiraciones fue el Lealtad, que sigue su racha negativa y no pasó del empate en casa ante un Navarro que, incluso, pudo llevarse los tres puntos de haber estado más certero Megido en el último minuto, en que estrelló un balón en el poste.

Tampoco tuvo su día el Tuilla, que hubo de esperar a que el Tapia se quedase con nueve futbolistas sobre el campo para llevarse de A Xungueira un punto que le sabe a poco por ser el equipo más asequible de los que le quedaban, si bien le sirve para conservar su tercer puesto.

Por contra, y como era de esperar, por jugar en casa y ante rivales de la zona baja, ganaron los otros cuatro que también están luchando por jugar la promoción. De éstos, el Uni parece haber dado un gran paso al aumentar a 4 los puntos de ventaja sobre el quinto clasificado cuando sólo quedan 12 por disputar. No obstante, el conjunto estudiantil tiene el hándicap de estar atendiendo dos competiciones, y la disputa, esta semana, de la fase final del Nacional universitario, le puede pasar factura el domingo en el Hermanos Antuña, como ya sucedió en la anterior jornada, en que salió goleado de La Cruz.

En cuanto a la parte baja de la tabla, con el Colloto ya descendido matemáticamente y el Hispano a punto de hacerlo, el interés se sigue centrando en la pugna que mantienen Condal y Tapia por evitar la otra plaza. De momento quienes gozan de una pequeña ventaja de un punto son los de Muñiz, que el domingo visitan al Colloto en un partido crucial.

____________

Baragaño es entrenador nacional de fútbol.