Oviedo

Los días 26 y 27 de abril, las instalaciones municipales del Centro Ecuestre El Asturcón de Oviedo acogerán la undécima edición del Certamen morfológico de caballos cruzados y pura raza. Esta tarde se cerrará la inscripción para el XI Concurso morfológico regional de caballos cruzados y PRE, que tendrá lugar en El Asturcón bajo organización del Ayuntamiento de Oviedo.

Al cierre de esta edición eran casi 50 las ganaderías de los cuatro puntos cardinales de Asturias que ya habían realizado su inscripción para presentar ejemplares en los distintos certámenes de caballos cruzados o de raza pura. Serán más de 100 los caballos que compitan en las instalaciones ovetenses desde la mañana del sábado hasta la finalización, el domingo al mediodía.

La jornada del sábado se iniciará a las 10, cuando el juez de caballos cruzados, el salmantino Alberto Tabernero, ordene pasar a los primeros ejemplares al picadero cubierto del Centro Ecuestre El Asturcón. Tras la disputa de las pruebas de caballos cruzados será el turno de los caballos más numerosos de este XI Concurso morfológico, los pura raza española, que en un número cercano a 70 ejemplares competirán desde la tarde del sábado hasta el final de la jornada y nuevamente la mañana del domingo, con la disputa de los premios especiales y las secciones de caballos adultos. Las pruebas de caballos PRE serán juzgadas por Luis Rodríguez.

La tarde del sábado tendrá otro atractivo, ya que serán dos concursos los que se simultanearán, con la celebración del certamen destinado a los caballos pura raza árabe. Este concurso contará con José Ramón Irigoyen como juez oficial del certamen, mientras que Jacqueline Vandycke será la presidenta del comité disciplinario de caballos P.R.Á. y representante de ECAHO (European Conference of Arab Horse Organizations).

La entrada a las instalaciones del Centro Ecuestre El Asturcón será gratuita para todos aquellos aficionados que quieran acercarse a las instalaciones municipales ovetenses y disfrutar de estas dos intensas jornadas de caballos.

Se desarrollarán seis competiciones en razas de tiro, caballos cruzados, caballos deportivos, caballos pura raza asturcón, caballos pura raza árabe y caballos pura raza española. Esta última será la raza que más ejemplares reúna en El Asturcón.

El certamen, de carácter regional y encuadrado dentro de las fiestas de la Ascensión, ha visto cómo año tras año, y merced al esfuerzo del Ayuntamiento de Oviedo, ha ido incrementando el número de ejemplares participantes en cada una de las distintas secciones que componen cada competición. Durante la mañana del domingo se decidirán los premios especiales del certamen, mejores movimientos jóvenes y adultos, campeón y campeona de la raza, todos ellos dentro del concurso de caballos PRE. Los mejores movimientos jóvenes se disputarán entre potros y potras menores de 4 años que hayan obtenido los mejores movimientos en cada sección. Los mejores movimientos adultos se disputarán entre las yeguas, mayores de 4 años, con mejores movimientos en las respectivas secciones. Los campeones y subcampeones de cada sección adulta se disputarán el título de campeón y campeona de la raza. El broche de oro será la entrega de premios.