Oviedo / Madrid,

Á. F. / Efe

Le queda la duda de qué pueden haber hecho los demás equipos a sus monoplazas. Fernando Alonso sabe que en Renault han trabajado bien, que las mejoras incorporadas al R28 la semana pasada dan, más o menos, el resultado esperado y que este fin de semana en Montmeló tendrá un coche más rápido que el que ha venido disfrutando hasta ahora. No será un bólido supersónico, ni empezará a ganar una carrera tras otra. La idea es dejar de sufrir para entrar entre los diez mejores de la tanda clasificatoria de los sábados y poder entrar en los puntos con cierta holgura. Pero no es suficiente con garantizar la mejoría propia.

«Los primeros resultados nos permiten ser algo optimistas, aunque hay que saber cuánto han progresado los demás». Alonso se refiere al balance de las pruebas de la semana pasada en Montmeló. En el punto de mira, tres nombres. Williams, Red Bull y Toyota, tres rivales que no aparecían en los planes iniciales, pero que se han convertido en competencia directa por el pobre rendimiento del coche que ha preparado Renault para el asturiano. El diagnóstico es claro: «Nos falta algo de velocidad y el coche es poco estable en las curvas rápidas y en las frenadas. El equipo ha hecho grandes esfuerzos para aportar mejoras aerodinámicas y novedades mecánicas para incrementar la adherencia. En las tres primeras carreras se vio que no estamos al mismo nivel que los equipos de la cabeza».

Entrega total

El piloto de Renault demuestra fe en su equipo y, sobre todo, una catálogo de buenas a prueba de bomba. «Espero que encontremos recompensa por todo el trabajo realizado y que el coche nos permita estar a la altura de otros equipos», aventura, más en un deseo que en una certeza.

Llegar a Barcelona supone para Fernando Alonso una «motivación especial» por el calor que recibe desde la tribuna y también en los días previos a la carrera. «Cuento con mucho apoyo de los aficionados y esto motiva mucho. Hay quien cree que es una presión pero, al contrario, me aporta determinación para hacerlo incluso mejor. Espero brindar a los españoles un gran espectáculo».

Alonso recalca los esfuerzos que el equipo hace para entregarle un coche competitivo. «Sé que el equipo está dándolo todo para progresar rápidamente. Y yo seguiré dando el máximo este fin de semana», adelantó, a la vez que refirió la tanda clasificatoria como un condicionante para el domingo. «La sesión de clasificación será de nuevo fundamental, y tenemos que hacerlo muy bien para poder optar a sumar la mayor cantidad de puntos posible en la carrera».