Oviedo

Las instalaciones del Centro Ecuestre El Asturcón abrirán sus puertas a las 10 de la mañana de hoy para dar inicio a la undécima edición del Concurso morfológico regional de caballos cruzados, deportivos y pura raza, organizado por el Ayuntamiento de Oviedo.

Serán más de 130 los caballos que compitan en esta edición, lo que supone un nuevo éxito de participación y confirma el paulatino aumento de caballos presentes en este certamen que se ha venido produciendo en las últimas ediciones.

El certamen comenzará de forma simultánea con las primeras secciones de caballos PRE (pura raza española) y el examen de los caballos deportivos; los primeros serán juzgados por Luis Rodríguez, mientras que el encargado de evaluar a los deportivos, cruzados y las razas de tiro -esta última se juzgará en la mañana del domingo- será el salmantino Alberto Tabernero. A lo largo de la mañana, hasta las 14.30 horas aproximadamente, se juzgarán también los caballos cruzados, quedando para la tarde el certamen de caballos árabes y la morfología de los caballos PRE adultos.

Una vez finalizada la jornada del concurso morfológico será el turno de instalar en el picadero cubierto del Asturcón la cancha y las canastas para la disputa de los primeros partidos de la Copa astur-galaica de horseball, que vivirá en Oviedo la vuelta de esta competición, ya que previamente se disputaron partidos en la comunidad vecina.

La jornada del domingo empezará a las 9.30 horas, cuando den comienzo las secciones de yeguas adultas. Posteriormente tendrá lugar la prueba de funcionalidad para aquellos caballos adultos que se hayan clasificado. Antes de la elección de los premios especiales, a partir de las 12.45 horas, tendrá lugar la sección 13.ª, la de cobras de tres yeguas, donde la yeguada El Recuerdo ha inscrito una cobra compuesta por «Ecija V», «Quesio» y la campeona de la raza el pasado año, «Dama LIV»; las tres yeguas, hijas de «Sevillana II». Tras la elección de los mejores movimientos y de los campeones de la raza se procederá a clausurar el certamen con la entrega de premios, para, seguidamente, disputarse nuevos partidos correspondientes a la Copa astur-galaica de horseball.

La entrada al Centro Ecuestre será gratuita para todos los aficionados, y los resultados podrán seguirse también a través de la página web www.secretariasecuestres.com.