Oviedo, Mario D. BRAÑA

Tras el debut del año pasado, la Televisión del Principado de Asturias (TPA) volverá a ser el «ventanu», como diría Mendo, por el que se proyectará al exterior la semana más intensa del ciclismo asturiano. Una imagen que llegará en alta definición, ya que como novedad la TPA contará con tres cámaras de tecnología HDTV (High Definition Television) instaladas en uno de los helicópteros y dos de las motos que seguirán hoy la Subida al Naranco y, desde el sábado, la Vuelta a Asturias.

El personal de producción y técnicos de la cadena autonómica ultimaban ayer, en la cima del Naranco, un operativo que movilizará a 60 personas entre periodistas, operadores de cámara, técnicos, auxiliares de montaje y operadores de enlaces. Contarán con dos helicópteros, una unidad móvil, doce cámaras, un autobús-plató, un grupo electrógeno, una unidad de grafismo, dos unidades de enlace, seis motos y una pantalla de nueve metros cuadrados que permitirá seguir la transmisión desde la línea de meta.

La TPA ofrecerá el final de la Subida al Naranco y de las etapas de la Vuelta a Asturias con conexiones en directo desde las 3 de la tarde, hasta aproximadamente las 6. En la jornada del domingo, dividida en dos sectores, habrá imágenes de 11 a 13.30 y de 16.30 a 18.30. La programación también incluye un programa especial, a las 21.30 horas, todos los días, incluyendo mañana, viernes, como previa de la Vuelta.

La TPA ofrecerá la señal de las dos pruebas a todas las autonómicas asociadas a la FORTA. También se emitirán en directo a través del satélite Hispasat para el resto de España, Europa y América y por internet en la página web www.rtpa.es. Las retransmisiones correrán a cargo de Juan Carlos Cuesta, apoyado por los comentarios de los ciclistas asturianos Carlos Barredo y Chechu Rubiera. Íñigo Domínguez acompañará en moto al pelotón y Héctor Alonso hará el trabajo en línea de meta. Sergio Fuente y Carlos Coco realizarán los reportajes que se incluirán en el programa de la noche.

Enrique Rodríguez Villanueva, realizador, y Verónica Menéndez, jefa de producción, confían en repetir el éxito del año pasado, avalado por unos buenos índices de audiencia. Sólo les preocupa la climatología, que en un caso extremo podría impedir el vuelo de los helicópteros, uno equipado con la cámara de alta definición y otro que sirve de enlace con el satélite. La Radio del Principado de Asturias (RPA) también realizará un seguimiento de las dos pruebas, con la narración de Juan Carlos Camporro y Laude Martínez. El periódico digital de la RTPA ha preparado una página especial, que incluirá los resultados en tiempo real.