Oviedo, J. E. CIMA

«Vengo a buscar lo máximo a estas carreras duras de Asturias, y llego en gran forma». Así se manifestaba ayer un optimista Stefano Garzelli al llegar al hotel Silvota, donde se aloja su equipo, el Acqua Sapone. «Me hace mucha ilusión defender el dorsal número 1 como ganador de la pasada edición, y lo intentaré con todas mis fuerzas», argumenta, por su parte, Koldo Gil, tras recuperarse de una lesión en la rodilla. En principio, son las dos grandes estrellas por su calidad internacional y estado de forma para mantener un gran duelo hoy en la Subida al Naranco, junto a otros rivales como Calvente, Azevedo, Axelsson, Tondo, Cobo, Augustyn, Cheula, Vicioso, Pardilla y Rovira, que vienen de ganar o brillar en importantes carreras.

Además, el recorrido de 153 kilómetros entre Tartiere Auto, en Lugones, y la meta del Naranco, trofeo «José Manuel Fuente», tiene opciones para todos. Puede darse una fuga antes de la Collada de Arnicio, aunque lo más normal es que se decida en las últimas subidas, desde Santo Emiliano, pasando por La Rebollada, Manzaneda y Naranco, donde se suelen imponer los escaladores.

Los equipos participantes con sus estrellas son Liberty Seguros (Koldo Gil e Isidro Nozal), Saunier Duval (Cobo), Karpin Galicia (Mosquera y David García), Andalucía-Cajasur (Redondo), Barloworld (Augustyn y Cheula), Acqua Sapone (Garzelli), Benfica (Azevedo, Petrov y Pinto), Tinkoff (Serrano), Cerámica Flaminia (Marczynski), Serramenti (Donatello), La Aluminio (Tondo, Vicioso, Pires y Cabreira), Extremadura (Ramírez y Rodrigo Rena), Contempolis Murcia (Sánchez Pimienta y Calvente), Burgos Monumental (Pardilla y Pujol), Orbea Oreka (Melero) y Selección Española (Maldonado).

También estarán en la clásica internacional los asturianos Joaquín Sobrino, Andrés Antuña y Raúl Santamarta (Burgos Monumental) y Mario de Sárraga, Daniel Allonca, Daniel Ania y Jorge Llano (Selección Española), con el fin de intentar brillar algunos en una fuga, y otros, aguantar lo más posible en el pelotón. Ayer, durante la retirada de dorsales, se comentaba la ausencia del moscón Santi Pérez, que se había preparado fuerte últimamente y que al que al final no se encontró un hueco en la selección española para demostrar de nuevo su clase y las ambiciones que tiene.

La mayoría de los ciclistas que participarán en la Subida se entrenaron ayer por las carreteras del centro del Principado para reconocer parte del recorrido de la clásica. Otros tenían pensado, tras el viaje hasta Asturias, salir a rodar un poco y a estirar los músculos. No obstante, muchos tuvieron que desistir al caer una fuerte tormenta. De ahí que el italiano Stefano Garzelli, ganador de todo tipo de grandes carreras, incluidos Giro de Italia y Vuelta al País Vasco, fue a conocer en coche la ascensión final al Naranco para saber dónde puede atacar, porque le gustaría ganar en una clásica que en la mayoría de las ocasiones fue escenario de victoria de grandes corredores.

Pasa a la página siguiente