Gijón, A. ROZADA

Por espíritu, diseño y filosofía, el trofeo «Kopa Amérika» de vela es la prueba de Asturias con mayor popularidad entre los navegantes de dentro y fuera de la región. El Principado ostenta el récord de participación en número de embarcaciones y regatistas. Un aliciente para una competición que se disputa el sábado, con salida escalonada desde Gijón a partir de las 14 horas, comenzando por el barco más lento y terminando por el más veloz. Los organizadores calculan que la prueba habrá concluido a las 19 horas en Lastres, siempre dependiendo de los factores meteorológicos.

El éxito de esta regata radica en la combinación de deporte y ocio, que son pilares sobre los que se sustenta la «Kopa Amérika». Una especialidad deportiva que es, a su vez, punto de encuentro de gran parte de la flota asturiana y de navegantes procedentes de otros puntos del litoral español. Todos con un denominador común: la afición al mar y al mundo de la vela.

La idea se comenzó a fraguar en el Bar Azor de Lastres. En este punto se gestó el nacimiento de este campeonato de vela. Después de completar una travesía entre Gijón y Lastres, Joaquín Morán, Cuco Gómez y el marino mercante Julio Fernández Fanjul tuvieron la idea de organizar una prueba deportiva que uniera ambas localidades combinando deporte y diversión. Dicha prueba se llamaría «Kopa Amérika», en honor a la propietaria del local. La ocurrencia se pudo materializar y se dio origen a esta competición única, que ya se puede disfrutar.