Gijón, Alejandro ROZADA

El Club Marítimo Astur, el Puerto Deportivo de Gijón y la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Territorial del Principado de Asturias, la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist y LA NUEVA ESPAÑA, organizan la Copa de España de esta modalidad ligera de vela. Desde hoy, la competición tomará las aguas de la bahía gijonesa, para continuar con la disputa de nueve pruebas que se alargarán hasta el domingo.

Una de las principales características de este campeonato es su alta participación. La flota se distribuye en cuatro grupos, que compiten entre sí, por el sistema «Round-Robin». Así, Gijón acogerá a los mejores regatistas menores de 14 años de la especialidad, que se reparten en 125 plazas procedentes de 17 comunidades autónomas. Las delegaciones más numerosas son la catalana y la balear, ambas con 17 participantes, seguidas de Comunidad Valenciana, con 14 representantes; Islas Canarias, con 12 inscritos, y Galicia, con 11. Por su parte, Asturias tiene 5 barcos.

En las instalaciones de la Federación de Vela del Principado de Asturias, situada en el espigón central de Fomento del Puerto Deportivo de Gijón, hay un recinto vallado que constituye el centro neurálgico de la Copa. Allí se realizó ayer el pesaje, sellado y medición de las embarcaciones. Un procedimiento que pretende establecer unas condiciones mínimas de competición para todos los participantes. El objetivo es que todos compitan en igualdad y se sometan a unas reglas comunes.

La competición se inicia hoy a las 12 horas. La señal de atención de la primera prueba abrirá tres días de regatas por la bahía gijonesa, en los que se decidirá quién es el mejor de España en la modalidad ligera de vela para menores de 14 años. El domingo se sabrá quién es el nuevo dueño de una Copa que tiene muchos aspirantes. El teórico favorito es el regatista catalán del Club Náutico de Masnou Jordi Xammar, que ya se llevó el Campeonato de España disputado en Las Palmas de Gran Canaria en marzo del año pasado. Por detrás quedaron Florián Trittel, de Areny de Mar, y Carlos Robles, que también tienen opciones en la prueba gijonesa.

Gijón gozará con una competición de altos vuelos, que tiene detrás un amplio despliegue compuesto por más de 250 personas repartidas entre organización, regatistas, entrenadores y acompañantes. Entre todos inundarán de velas la bahía de San Lorenzo durante cuatro días. La prueba es fruto del programa de actividades del Comité Náutico de Gijón, que integran la Dirección General de Turismo del Principado, la Sociedad Mixta de Turismo del Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria, una amplia colaboración institucional que espera contribuir al desarrollo de la vela ligera en Asturias.

Las condiciones meteorológicas jugarán un papel clave en la Copa de España. Los participantes confían en que el viento no resulte excesivo para no entorpecer el desarrollo de la competición, una circunstancia decisiva para que la prueba marítima llene de colorido y ambientación la costa gjionesa durante los próximos días. De esta forma, los participantes tendrán la oportunidad soñada de demostrar sus habilidades a toda España.