Shanghai, Agencias

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) consiguió ayer el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos previos a la disputa del Gran Premio de China de MotoGP que tendrá lugar mañana en el circuito de Shanghai y para el que podría ser baja el español Jorge Lorenzo (Yamaha) tras sufrir ayer una espectacular caída.

Lorenzo, de 20 años y líder provisional de la categoría tras las tres primeras carreras de la temporada, había disputado ya más de la mitad de los entrenamientos cuando al negociar una curva a izquierdas su Yamaha recuperó tracción inopinadamente y el inevitable «latigazo» mandó por los aires al piloto mallorquín, que tras dar una voltereta completa por los aires cayó mal, golpeando violentamente sus piernas contra el asfalto. El piloto fue trasladado de inmediato al Hospital Huashan de Shanghai, donde se le diagnosticó una pequeña fractura en el maléolo izquierdo que no requirió intervención.

El piloto español abandonó el centro hospitalario con el alta médica, pero su presencia es duda tanto para los entrenamientos de hoy como para la carrera de mañana. El doctor Claudio Costa, responsable de la clínica móvil del circuito chino, consideró «muy difícil» que Lorenzo pueda salir hoy. «Además de la fractura en el maléolo el escáner mostró fuertes edemas en el tobillo derecho, el astrágalo y la tibia, pero afortunadamente no hay señales de otras fracturas. El diagnóstico prueba la violencia del trauma sufrido en ambos pies y será muy difícil que pueda participar tanto en la calificación como en el carrera».

Tras Rossi (1:59.906), los mejores ayer fueron el australiano Stoner (2:00.163 con su Ducati) y el español Dani Pedrosa (Honda), que marcó 2:00.361.

En la categoría de 250 c.c. el mejor crono de ayer correspondió al español Álvaro Bautista (Aprilia) con 2:05.035, por delante del finlandés Kalio (KTM) y del también español Héctor Barberá (Aprilia), mientras que en el octavo de litro mandó el alemán Stefan Bradl, por delante del británico Bradley Smith, del español Nico Terol y del italiano Simone Corsi, los cuatro con Aprilia.