El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se erigió por derecho propio en el principal protagonista de la segunda y última jornada de entrenamientos para el Gran Premio de China, cuarta prueba puntuable del mundial de la especialidad que se disputará mañana en el circuito de Shanghai al conseguir la cuarta plaza final en MotoGP.

Llegó a China operado apenas dos semanas antes de un antebrazo, en el que sufría el denominado "síndrome compartimental" que tienen muchos pilotos por la gran carga de fuerza y muscular que tienen que soportar en la zona y, aún así, confiaba en poder luchar por defender el liderato del mundial que ahora ocupa igualado a puntos con Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V).

Ya en los primeros entrenamientos sufrió el primer y serio varapalo al protagonizar una espeluznante caída en la que se fracturó un tobillo y se golpeó seriamente el otro, además del revolcón propio de semejante accidente.

Todos, desde su director deportivo Daniel Amatriain hasta el responsable de la clínica del circuito, el italiano Claudio Costa, le aconsejaban durante los entrenamientos libres de esta mañana que no continuase, pero haciendo gala de su gran tozudez, Jorge Lorenzo decidió continuar con los dos pies infiltrados.

Se dio un gran susto al principio de los entrenamientos oficiales que por poco no le descabalgó nuevamente de la moto y tuvo que entrar en su garaje para corregir defectos en la puesta a punto de su Yamaha, volvió a salir a la pista y nuevamente un error le sacó de la misma, pero sin llegar a caer.

Por momentos dio la impresión de que Lorenzo no estaba demasiado centrado en la pista, sino más bien en los dolores que le debían producir sus lesiones, pero en esas sus parciales comenzaron a acercarse a los hombres de cabeza y todo cambió radicalmente, pues acabó marcando el tercer tiempo mas rápido de la cilindrada para sorpresa de propios y extraños.

Y así se habría clasificado el piloto español de no ser porque en su última vuelta el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) batió el récord del circuito y logró su primera mejor clasificación de la temporada, por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y del australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici).

Jorge Lorenzo se tuvo que acabar conformado con la cuarta plaza, pero no por ello se debe minusvalorar su actuación, que rayó a un nivel altísimo y dejó boquiabiertos a no pocos de sus rivales, entre ellos a Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), que acabó justo por detrás de él.

Pedrosa necesita disponer cuanto antes del nuevo motor de válvulas neumáticas para su Honda, pues él fue el primero de los clasificados al manillar de una de las motos del fabricante nipón, en tanto que su compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden, ex campeón del mundo de MotoGP en 2006, acabó por los suelos y mucho más atrás en la tabla de tiempos.

El español Alvaro Bautista (Aprilia) tampoco tuvo problemas para dominar de principio a fin en los entrenamientos de los 250 c.c. lo hizo ayer y lo volvió a repetir hoy, aunque por momentos se viese amenazada su supremacía por la actuación de otro español, Héctor Barberá (Aprilia), quien se tuvo que conformar con la segunda plaza.

Y no fue todo, ya que en el cuarto de litro la superioridad de los pilotos españoles parece estar fuera de toda duda, ya que a la primera y segunda plaza de Bautista y Barberá se unió la cuarta plaza obtenida en su última vuelta por Julián Simón (KTM).

Como era de esperar, el británico Bradley Smith (Aprilia) acabó consiguiendo el mejor tiempo en el octavo de litro, secundado por el siempre efectivo Nicolás Terol (Aprilia) y es que el piloto español se ha clasificado para la primera línea de la formación de salida en todos los grandes premios disputados hasta la fecha.

Por no restar méritos al comportamiento del español, aclara exclusivamente que, tras él, se clasificaron el francés Mike di Meglio (Derbi) y el campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia). EFE