Oviedo, J. E. CIMA

Un gran espectáculo, entre los grandes candidatos a adjudicarse la 52.ª Vuelta a Asturias, Tondo, Pires, Koldo Gil y Garzelli, se vivirá hoy en las terribles rampas de San Martín de Huerces, con desniveles del 18%. Sin olvidarnos tampoco de otros corredores que demostraron su buen estado de forma en el Naranco, como Cabreira, Sánchez Pimienta, Calvente, Manuel Vázquez, Ramírez, Augustyn, Azevedo, Petrov, Cobo, Pardilla, Rovira, David García, Moreno y Redondo que intentarán estar en el grupo de elegidos.

Dependiendo del reagrupamiento que exista en el descenso, Vicioso puede optar a ser el primer líder en la meta por su sprint, como también el rápido Garzelli. Eso, en teoría y siempre y cuando no fructifique una escapada de lejos, en un recorrido muy selectivo. Reaparece el asturiano Samuel Sánchez, que asegura que sólo quiere buscar el triunfo en la crono de mañana en Llanes y no forzar aún para llegar entero al Tour de Francia.

Los 158 kilómetros que separan la salida ovetense, frente al edificio de las consejerías (13.30 horas), de la meta gijonesa, en la avenida Castilla (17.24 horas) tiene mucho recorrido sinuoso, duro y complicado. No sólo deben pasar los puertos de La Colladona (2.ª categoría, km 47), La Faya de los Lobos (2.ª categoría, km 70), La Fumarea (2.ª categoría, km 106) y San Martín de Huerces (2.ª categoría y a 15 kilómetros de meta), sino también mucho terreno rompepiernas y técnico en las bajadas. Así que, para controlar la carrera, un equipo se tendrá que desgastar mucho y eso facilita una escapada sorpresa.

No obstante, como hay grandes favoritos al triunfo final, lo más probable es que todo se decida en las rampas de San Martín de Huerces entre los mejores y que antes de llegar a esa subida exista un control por parte de los equipos más fuertes. La selección se haría en esa ascensión gijonesa que siempre crea mucho miedo, ya que nadie tiene garantizado cómo responderán sus fuerzas.

Los equipos participantes, con sus figuras, son Liberty Seguros (Koldo Gil e Isidro Nozal), Euskaltel-Euskadi (Samuel Sánchez), LA Aluminios-MSS (Tondo, Pires, Cabreira, Vicioso y Tino Zaballa), Acqua Sapone (Garzelli), Saunier Duval (Cobo y De la Fuente), Barloworld (Augustyn, Cheula y Hunter), Karpin Galicia (Mosquera y David García), Benfica (Azevedo y Petrov), Tinkoff (Serrano y Pedraza), Andalucía-Cajasur (Moreno y Redondo), Cerámica Flaminia (Sestili), Extremadura (Ramírez y Rodrigo Rena), Contempolis Murcia (Sánchez Pimienta, Vázquez y Calvente), Orbea (Melero), Burgos Monumental (Óscar Pujol y los asturianos Raúl Santamarta, Joaquín Sobrino y Andrés Antuña), Serramenti PVC (Roberto Cobo y Donadello) y Selección Española (los asturianos Mario de Sárraga y Daniel Ania).

Varios equipos ayer fueron a conocer o supervisar en bicicleta la subida a San Martín de Huerces. Xavier Tondo, ganador de la Vuelta a Portugal y el jueves de la Subida al Naranco, reconoce que «no conocía Huerces; sí la había visto por televisión, y me gusta mucho. Aunque igual le viene mejor a otros con menos peso. Es espectacular para los aficionados y eso siempre es bueno. Se harán diferencias y veremos cuántos llegan juntos a Gijón».

A la hora de hablar de favoritos para la Vuelta, Tondo matiza que «a Garzelli le vi con las ideas claras y en gran forma en el Naranco. Koldo estuvo muy fuerte en los ataques. El Saunier Duval tiene ciclistas de calidad. En el Murcia, vi fuertes a Vázquez, Calvente y Sánchez Pimienta. Y a Samuel Sánchez no me creo que estando en casa y con lo gran ciclista que es, levante el pie después de la crono. Tenemos seguramente el bloque más fuerte y aprovecharemos esas bazas, aunque a mí me vigilen más».

De su triunfo en el Naranco y opciones en la Vuelta, el catalán señala que «no me esperaba ganar la Subida porque sin viento la fuga de Garzelli hubiera llegado. Luego, en la subida final aprendí de las cuatro experiencias anteriores. Estuve pendiente de los ataques de Garzelli y Koldo Gil cuando iba mi compañero Pires por delante. Al final me fijé en Garzelli, porque es perro viejo y rápido. hasta que a falta de 100 metros empecé a remontar y también superé a Koldo Gil. En la Vuelta espero hacer una buena crono en Llanes porque así gané dos rondas en Portugal. Y luego está el Acebo, donde vencí ya hace tres años. Va a ser una carrera abierta y muy disputada».