Oviedo, José PALACIO

La 52.º edición de la Vuelta a Asturias comienza hoy en Oviedo, donde también finalizará el próximo miércoles. La ronda tendrá cinco etapas, con un total de 803 kilómetros de recorrido y diez puertos puntuables, dos de categoría especial (El Connio y El Acebo), ambos en la tercera etapa, uno de primera (el Pozo de las Mujeres Muertas); cinco de segunda categoría (La Colladona, La Faya de los Lobos, La Fumarea, San Martín de Huerces y El Rodical) y dos de tercera (La Rebollada y el Pito). Será un trazado equilibrado, en el que no faltan etapas con perfil suave y de alta montaña, además del regreso de la contrarreloj individual.

La etapa contrarreloj fue una clásica de la ronda asturiana en la década de los noventa y además con ilustres ganadores en su palmarés. Olano, en tres ocasiones, Miguel Indurain, en dos, Jalabert, Breukink o Zulle figuran como ganadores de las carreras contrarreloj disputadas en la Vuelta a Asturias.

La última vez que se disputó una etapa en esa modalidad fue en el año 2000. La ronda se inició con una contrarreloj individual entre Oviedo y el Alto del Naranco, de 15,8 kilómetros, en la que se impuso Alberto López de Munain, a la postre segundo clasificado en la general final de la Vuelta, tras Joseba Beloki. Segundo en la contrarreloj fue Aitor Garmendia, y tercero, el asturiano Marcelino García.

En las cinco etapas habrá bonificaciones. En la llegada serán diez, seis y cuatro segundos para los tres primeros. En la segunda etapa, las bonificaciones se establecerán en el primer sector, quedando excluidas en la contrarreloj. Asimismo, se establecen bonificaciones en las metas volantes y en la intervuelta a los tres primeros corredores clasificados, con tres, dos y un segundo respectivamente.

Primera etapa: Se disputa hoy entre Oviedo y Gijón, con 158,2 kilómetros. La salida será a las 13.25 horas y está prevista la llegada en la avenida de Castilla de Gijón a las 17.24 horas aproximadamente. Habrá cuatro puertos puntuables, todos de segunda categoría. El primero de ellos, el alto de La Colladona, en el kilómetro 47, y el último, San Martín de Huerces, a quince kilómetros de la meta, una subida corta y explosiva que siempre marca el desenlace de la etapa. Con anterioridad, los corredores ascenderán la Faya de los Lobos y La Fumarea, una de las novedades en esta edición de la ronda asturiana.

Segunda etapa: Dividida en dos sectores. El primero de ellos, entre Gijón y Llanes, de 95,5 kilómetros. La salida será a las 10.30 horas y la llegada prevista a Llanes es a las 12.53 horas. Por la tarde se disputará la contrarreloj individual entre Posada y Llanes, de 17,2 kilómetros. La salida del primer corredor será a las 15.45 horas, mientras que el último lo hará a las 18.03, estando prevista la finalización del sector a las 18.25 horas. Los corredores saldrán a intervalos de un minuto, a excepción de los diez últimos, que lo harán cada dos minutos.

Tercera etapa: Se disputará entre Llanes y Avilés, de 168,2 kilómetros. La salida será a las 13.00 horas y la llegada a Avilés está prevista para las 17.12 horas. Habrá sólo un puerto puntuable, el Alto de la Robellada, a 33 kilómetros de la salida.