El ciclista español Ángel Vicioso (LA Aluminios-MSS) se impuso con un tiempo de 3:51.52 al sprint en las calles de Gijón al italiano Stefano Garzelli (Acqua e Sapone) en la primera etapa de la 52ª edición de la Vuelta a Asturias, en la que los ciclistas recorrieron 158 kilómetros desde la salida de Oviedo hasta la meta gijonense.

La diferencia, 1:25, con la que terminaron la etapa los cuatro corredores del LA Aluminios-MSS, Ángel Vicioso, Constantino Zaballa, Xavier Tondo y Bruno Pires, y el italiano Stefano Garzelli respecto al grupo en el que marchaban los demás favoritos, puede que sea definitiva ya que el ganador de la subida al Naranco Xavi Tondo y Garzelli partían como los hombres más fuertes de la carrera.

La etapa, en la que los ciclistas tenían que superar cuatro puertos de segunda categoría, entre ellos La Colladona y el alto de la Faya de los Lobos, tuvo como protagonista inicial al joven ciclista italiano Luigi Sestili (Ceramica Flaminia Bossini), que se marchó cuando los corredores llevaban sesenta kilómetros.

El pelotón dejó el protagonismo de la carrera al escapado hasta que a falta de 20 kilómetros para el final de la etapa, el grupo, tirado por el equipo portugués LA Aluminios-MSS, absorbió al fugado antes de la última subida del día, el alto de San Martín de Huerces.

Fue entonces cuando comenzó el recital del equipo portugués, que colocó a cuatro corredores por delante. Los españoles Ángel Vicioso, Constantino Zaballa y Xavier Tondo, acompañados por su compañero de equipo, el portugués Bruno Pires, rompieron el pelotón marcando un ritmo que sólo pudo aguantar el italiano Stefano Garzelli.

Tal fue la ventaja que consiguieron, casi 40 segundos al finalizar el descenso, que los últimos kilómetros hasta Gijón se asemejaron a una contrarreloj por equipos en la que los cuatro corredores del equipo portugués tiraban junto al italiano para distanciar a un grupo perseguidor integrado por unos quince corredores y lograr la máxima diferencia de cara a la general.

La colaboración en la escapada se mantuvo hasta los dos últimos kilómetros de la jornada, cuando Vicioso y Garzelli dejaron de pasar al relevo y se dispusieron a jugarse la victoria en un largo sprint en el que finalmente el más rápido fue el aragonés, que logró su primera victoria de la temporada y se enfundó así, al igual que hiciese tras la primera etapa del año pasado, el maillot de líder de la general.

El grupo perseguidor llegó a meta con un retraso de un minuto y veinticinco segundos respecto a los escapados, una diferencia amplia que no se esperaba al término de la primera jornada y que forzará a los corredores que quieran optar al triunfo final a jugar sus bazas en las etapas que quedan, especialmente en la cuarta etapa, que se disputará el martes y que finaliza en el alto de categoría especial de El Acebo.

Mañana tendrán la primera oportunidad para recortar diferencias en la segunda etapa con la disputa de dos sectores que suman 113 kilómetros en total. En primer lugar, una etapa en línea de 95 kilómetros desde Gijón hasta Llanes que los ciclistas tendrán que completar antes del segundo sector, una contrarreloj de 17 kilómetros en la que la subida de un kilómetro al cinco por ciento de desnivel en San Antolín se presenta como el punto clave. Las clasificaciones de la 52 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias tras la disputa de la primera etapa son las siguientes: Etapa: ====== 1.- Ángel Vicioso (ESP/LA MSS) 3:51:52 2.- Stefano Garzelli (ITA/Acqua & Sapone) m.t. 3.- Tino Zaballa (ESP(LA MSS) m.t. 4.- Bruno Pires (POR/LA MSS) m.t.. 5.- Xavier Tondo (ESS/LA MSS) m.t. 6.- David García (Karpin-Galicia) a 1:20 7.- Jesús Del Nero (ESP/Saunier Dival) m.t. 8.- Juan José Cobo (ESP(saunier Dival) m.t. 9.- Walter Pedraza (COL/Tinkoff) m.t 10.-Framcesco Masciarelli (ITA/Acqua & Sapone) m.t General: ======= 1.- Ángel Vicioso (ESP/LA MSS) 3:51:42 2.- Stefano Garzelli (ITA/Acqua & Sapone) a 4 s. 3.- Tino Zaballa (ESP(LA MSS) a 6 s. 4.- Bruno Pires (POR/LA MSS) a 10 s. 5.- Xavier Tondo (ESS/LA MSS) a 10 s. 6.- David García (Karpin-Galicia) a 1:30 7.- Jesús Del Nero (ESP/Saunier Dival) m.t. 8.- Juan José Cobo (ESP(saunier Dival) m.t. 9.- Walter Pedraza (COL/Tinkoff) m.t 10.-Framcesco Masciarelli (ITA/Acqua & Sapone) m.t. EFE/Europa Press