Avilés, Juan C. GALÁN

Los instantes previos al Avilés-Ceares de ayer sirvieron para constatar lo que ya se intuía: que el partido sobraba. El público optó por alargar la comida del «día de la madre» ante la falta de alicientes futbolísticos. Los jugadores, por su parte, demostraron que la cabeza estaba a kilómetros de distancia del césped. El tramo final de la temporada se le ha hecho cuesta arriba hasta al cuidador del terreno del municipal, que ayer asemejaba una era manchega.

Con todos estos condicionantes, no es extraño que el partido se desarrollara bajo un silencio operístico. A ello contribuyeron también los 22 futbolistas sobre el rectángulo de juego. Avilés y Ceares martillearon la cabeza del respetable con un juego deshilachado y repleto de errores, digno de la pretemporada.

El Avilés, al menos, mostró algo más de entusiasmo que en partidos pretéritos. Juan Val y Ramón espolearon a sus compañeros. El primero anotó los dos primeros goles de los blanquiazules. Val abrió el marcador con una falta lateral muy cerrada que sorprendió a Marcos, y convirtió el segundo al empujar el cuero a la red tras rechace del meta gijonés. Entre medias, el Ceares consiguió la igualada en su única acción atacante del primer tiempo. El ex blanquiazul Roberto peinó un centro desde la izquierda y Salva machacó a un palmo de la meta.

En la reanudación, el Avilés cambió de fisonomía. Lo que en el primer tiempo fue torpeza, se convirtió en orden. Sin grandes alardes, los locales consiguieron encauzar el juego por las alas, sobre todo la izquierda, ante un Ceares fundido. Así, llegarían los dos goles de Héctor. El primero, tras gran jugada de Ramón, y el segundo en espléndido testarazo a pase de Pablo López. Con un 4-1 a favor, el Avilés bajó el pistón y permitió que el Ceares se metiera en el partido con el gol de Nacho, pero a los gijoneses les faltó fuelle para aspirar a cotas mayores.

Avilés: Jesús (1); Rubo (1), Fran Martín (1), Dani Gala (2), Pablo López (2); Fer (2), Ramón (2) (Adrián, 1, min 81), Mimi (1), Bastida (1), Juan Val (2) (Radamés, 1, min 73) y Héctor (2) (Sorribas, 1, min 75).

Ceares: Marcos (1); Chelís (0) (Rony, -, min 67), Esteban (0) (Pablo Prieto, 1, min 46), Bermejo (1), Prendes (1); Sabino (1); Salva (2), Castaño (1), Álvarez (1), Bartolomé (0) (Nacho Paramio, 1, min 62) y Roberto (1).

Goles: 1-0, min 11: Juan Val, de falta directa; 1-1, min 27: Salva remacha un balón peinado por Roberto; 2-1, min 42: Juan Val, a placer, tras un rechace de Marcos; 3-1, min 56: Héctor, a puerta vacía, tras pase de Ramón; 4-1, min 66: Héctor, de cabeza, a pase de Pablo López, y 4-2, min 77: Nacho Paramio, tras error de la zaga avilesina.

Árbitro: Mata Areces, de la Delegación de Oviedo. Sin tarjetas.

Incidencias: Partido disputado en el Suárez Puerta ante dos centenares de espectadores. Tarde plomiza y fresca, con césped en pésimas condiciones.