Gijón, C. A. S.

El equipo gijonés Club Patín Biesca consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España de hockey femenino, que ayer concluyó en el pabellón burgalés de El Plantío. Las chicas de Fernando Sierra vencieron al Rivas madrileño por 7-2 en el partido por los puestos tercero y cuarto. En la final, que se jugó a continuación entre dos equipos catalanes, el Voltregá revalidó el título ante el Igualada.

Ascenso del Roller. El Club Patín FM Roller Oviedo consiguió ayer un histórico ascenso a Primera División. En un abarrotado pabellón del Colegio de Villafría el equipo que prepara Toño Mier ganó por 4-1 al Tenis de Santander en el partido decisivo por la única plaza que otorgaba la fase de ascenso. El recinto se convirtió de inmediato en una fiesta, que tuvo su prolongación con el baño de deportistas y aficionados en la fuente de la plaza de América.

Para el hockey asturiano se trata de un éxito que en cierto modo viene a compensar el descenso del Esfer desde la OK. La próxima campaña, a expensas de lo que aún pueda hacer el Areces-Elecinco con vistas a subir a la élite, Asturias contará al menos con tres equipos en la «división de plata».

El FM Roller llegaba a la última jornada como favorito, ya que el empate ante los cántabros le servía, pero no por ello dejó de buscar el triunfo, que consiguió en medio del delirio de sus aficionados.

La alineación carbayona fue la siguiente: Julián Sánchez; Samuel Vallina, Chus Pérez, Toño Mier y Pablo García; también intervinieron Juanín y Alberto. No pudo jugar el delantero David Miranda, máximo goleador del equipo en la Liga regular, debido a que el sábado sufrió fractura de huesos de la nariz en el partido ante el Borbolla galaico.

Los autores de los goles fueron Pablo García, Alberto, Toño Mier y Samuel Vallina.

Toño Mier,jugador-entrenador, no cabía en sí de gozo. Manifestó que «esto es algo muy grande, ya que supone el premio a un trabajo bien hecho desde el inicio de la temporada». Destacó el apoyo del público, y para la próxima temporada se marcó el objetivo de la permanencia, «que con Queco y algún refuerzo más se puede conseguir».

El zaguero Chus Pérez, que ya vivió varios ascensos con el Cibeles y el Esfer, declaró que «éste me ha hecho tanta ilusión como el primero». Añadió que «el club tiene un proyecto claro y está haciendo las cosas bien, con seriedad», para concluir que «el próximo año tendremos derbis en Primera, y eso será bueno para revitalizar el hockey». David Miranda,al que un golpe en la nariz privó de jugar el último encuentro, dijo que «desde la grada se sufre, pero nunca dejé de tener confianza en los compañeros. Por fin estamos arriba y da gusto ver a esta afición tan contenta».

En el otro partido de la matinal de ayer el Oberena de Pamplona venció por 7-3 al Borbolla. La clasificación final de la fase de ascenso quedó así: FM Roller,9 puntos; Oberena, 4; Tenis Santander, 4, y Borbolla, 0 puntos.